por La Tercera
3 de julio de 2025
Cerca de las 15.30 horas de este jueves, un automóvil color rojo, marca Peugeot 3008, se detuvo en las inmediaciones del Mall del Mueble, en el Barrio Franklin.
Ese fue el preludio de una sangrienta tarde en el tradicional sector donde funciona el persa Biobío y que este jueves fue escenario de una balacera que dejó a tres personas heridas, una de ellas de gravedad.
A la hora antes mencionada, según testigos, el vehículo -en cuyo interior iban cerca de cuatro personas-, se detuvo en la intersección de las calles San Francisco y Placer. Una vez en el lugar, los sujetos abrieron fuego en dirección hacia el galpón en el que a ese hora transitaban comerciantes y personas que andaban en busca de muebles, ocasionando gritos y desesperación de los presentes.
El teniente coronel Cristián Becerra, explicó que “las intenciones con las cuales estos disparos se realizaron es materia propia de la investigación”, por lo que aún no existe una tesis respecto a las razones del hecho.
Por otro lado, el oficial confirmó que “la evidencia científica nos permite señalar que los disparos fueron realizados desde el exterior hacia el interior del recinto”.

Según los primeros antecedentes, a los que tuvo acceso La Tercera, los autores de la balacera habrían percutado cerca de 30 disparos desde un arma de calibre 9 mm. La evidencia balística, hasta ahora, descartaría lo señalado por testigos en el lugar, quienes apuntaban a que el ataque se habría producido con armas de guerra.
A raíz de las características del hecho, la investigación quedó a cargo del persecutor Francisco Morales del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, quien ordenó las primeras diligencias al OS-9 de Carabineros.
Una víctima grave
El grupo de atacantes no sólo percutó balazos desde el interior del automóvil en el que se trasladaban. El parte policial da cuenta que algunos de ellos se bajaron del vehículo -que tenía encargo por robo-, para luego desenfundar sus armas y continuar con los disparos en contra del local comercial.
A raíz de los disparos, tres personas resultaron heridas. La víctima más grave se trata de una mujer de nacionalidad haitiana, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, lo que la mantiene en riesgo vital en el Hospital Barros Luco.

Las otras dos personas heridas, son un hombre y una mujer, chilenos, quienes tenían heridas de menor gravedad y que fueron trasladados hasta el mismo recinto asistencial.
El teniente coronel Bernardo Leiva, afirmó que “de los chilenos hay una mujer que mantiene antecedentes penales y la mujer haitiana mantiene una denuncia por comercio ambulante”.

Desde la Municipalidad de Santiago, por su parte, el director de Prevención y Seguridad, Arturo Urrutia, calificó este hecho como “muy lamentable”.
En esa línea, sostuvo que “desde el día uno, la administración del alcalde Mario Desbordes ha puesto un foco importante en materia de seguridad en Franklin. ¿Y por qué? Porque no es al azar. El año pasado murieron siete u ocho personas en este mismo sector".
Según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, hasta la última semana de junio en el sector del Barrio Franklin, los casos policiales de todos los delitos registrados en ese sistema aumentaron 43,1%, siendo los robos con fuerza los ilícitos con mayor incremento, con 81,6%.
“Todos sabían que iba a pasar esto”
Una testigo en el sector, y quien se identificó como amiga de la mujer que resultó más gravemente herida, explicó que ella estaba junto a una tía en el Barrio Franklin, cuando comenzó la balacera.
Según relató a T13, en ese contexto escucharon balazos, por lo que “salimos corriendo, vi a mi amiga, se tropezó con un peldaño. Cuando se para, le llega el balazo en la cabeza”.

La testigo agregó, sobre los atacantes, que “eran como dos o tres personas no más (…) escuché a una pareja conversando que todos sabían que iba a pasar esto”.