por La Tercera
3 de julio de 2025
La selección chilena femenina tuvo su último apronte de cara al viaje a Ecuador, para entrar en la competencia más relevante del calendario de 2025: la Copa América. En una jornada familiar en el Bicentenario de La Florida, la Roja que dirige Luis Mena goleó por 5-0 a Bolivia, en el último partido amistoso en suelo nacional previo al certamen continental, que comienza la próxima semana.
Una novedad táctica fue que Chile jugó con tres defensas. Arrancó con Fernanda Ramírez, Catalina Figueroa y Gisela Pino en el fondo, mientras que Michelle Olivares y Mary Valencia estaban abiertas por las bandas. Con Yastin Jiménez en el eje, Karen Araya y Yanara Aedo eran las encargadas de generar el fútbol. Arriba, Sonya Keefe con Yenny Acuña formaron la dupla ofensiva. Así alineó Lucho Mena el once inicial, al que le costó destrabar el partido.
Si bien la Roja presionaba alto durante el primer periodo, careció de precisión en los metros finales, considerando que al frente tenía a una selección débil como la boliviana. El resultado final fue holgado para Chile, sin embargo la goleada se forjó en el epílogo del encuentro. Si Mary Valencia hubiese estado más fina de cara a portería, el trámite hubiese sido más tranquilizador.
La Selección abrió el marcador antes del descanso. En los 45′+1, Michelle Olivares Acevedo puso el 1-0 para el combinado chileno. Arremetió por el sector derecho, como una puntera, y aprovechó un grosero error de la portera Medina, a quien se le pasó el balón.
Para el complemento, Mena reordenó las piezas con el ingreso de Vaitiare Pardo por Gisela Pino. Con esto, Olivares pasó a la línea de tres y por afuera jugaron atacantes: Pardo, por la derecha, y Acuña, en la izquierda. La colombiana nacionalizada chilena Mary Valencia se fue arriba y contó con varias ocasiones para convertir, pero la delantera de Colo Colo no dio con el arco.
El marcador se amplió en los 59′, con el tanto de Sonya Keefe, quien definió de manera impecable luego de una fallida definición de Valencia. La exatacante de la U, quien logró el ascenso en España con el DUX Logroño, se perfila como la centrodelantera titular de la Selección en la Copa América. Las buenas sensaciones de Keefe se estiraron al hacer el tercero en los 84′, con un cabezazo.
En la recta final, aparecieron las futbolistas de Universidad Católica. En los 89′, la defensora Catalina Figueroa convirtió el 4-0. Y luego, en el tiempo añadido, la joven atacante Pamela Cabezas López, que entró en el segundo periodo, hizo el definitivo 5-0.
La Roja debutará en la Copa América de Ecuador el próximo sábado 12 de julio, ante Perú. Luego enfrentará a Argentina, el viernes 18. El tercer partido será ante las anfitrionas, el lunes 21. El último duelo de la fase grupal será ante Uruguay, el jueves 24 de julio.