por T13
7 de agosto de 2025


Elegir los colores adecuados puede ayudarnos a resaltar nuestra belleza natural y para conocer cuáles son los tonos que nos benefician existe la colorimetría.
La asesora de imagen Daniela Mateluna de la escuela DM Image explicó a T13.cl que esto "se origina en Estados Unidos en 1980 Carole Jackson, ella creó el libro ‘Color Me Beautiful’, donde escribió e hizo análisis de las cuatro estaciones, que realmente se modificó a doce subestaciones".

Experto reveló cuántos millones cuesta tener un perrito en Chile: cifra generó reacción en usuarios
En concreto, las asesoras de imagen toman en cuenta ciertos atributos para definir a paleta con los mejores tonos para cada persona: color de cabello natural, color de piel, color de ojos y cejas, que podrían ayudar a que la piel se vea radiante, iluminada y más joven.
Colorimetría: ¿Cómo saber qué colores me benefician?
Daniela Mateluna reveló que la paleta que más se repite en Chile y en Latinoamérica es la otoño, pero además existen las otras tres que representan los colores del resto de las estaciones del año: invierno, primavera y verano.
- Otoño: Son personas con "una piel más dorada y pareciera que está bronceada durante todo el año. Los ojos son más oscuros y el cabello también, puede ser del negro al castaño medio".
Según la colorimetría, los colores que le benefician a quienes tienen estas características son "todos los marrones que son más cálidos, están los rojos, pero son más anaranjados, más cobrizos, más damasco. Están los mostazas, naranjas, coral, todos los tierra".
- Invierno: La asesora de imagen señaló que en esta categoría encajan quienes tienen "una piel blanca, clara, pero es un poquito más beige, tiene un poco más de amarrillo y sus ojos son oscuros también. El cabello es completamente oscuro".
Los colores que ayudan a estas personas son aquellos "de alto impacto, como tonos profundos, pero brillantes e intensos, todos los tonos con pigmentación azul y el plateado, los tonos fríos. El dorado hace que se vea más apagada, más decaída, algunas zonas rojas se identifican y se provoca sombra".
- Primavera: Al contrario de quienes son otoño e invierno, acá se encuentran las personas con una piel clara pero con un subtono dorado o cálido.
"Su piel tiene tonos damascos, sus ojos son claros y su pelo es claro. Con el dorado el rostro se ilumina", agregó Daniela Mateluma.
- Verano: En esta categoría se encuentran quienes tiene piel clara, pero a la vez "más rosada no damasco, sus ojos van a ser claros, el cabello es rubio y claro".
Los tonos que las benefician son los "pasteles, suaves, pero son fríos a diferencia de la piel primavera. Con el plateado la piel se ve más luminosa, el surco y la ojera no se marca tanto".
En el caso de que mi closet no coincida con los colores de mi colorimetría, la asesora de imagen recomienda "no botar la ropa a la basura, pero ir comprando de a poco las compras que me benefician, lo que podemos hacer es ir mezclando para que el color esté presente".
Adicionalmente, Mateluna enfatizó que "la colorimetría funciona solo de la cintura para arriba, de la cintura para abajo no tiene nada que ver, podemos utilizar cualquier color".