Pese a que la tarjeta funciona las 24 horas del día todo el año, el organismo determinó que la rebaja no es válida para motivos que no sean académicos.
La Contraloría General de la República emitió un dictamen en el que ratificó que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) solo puede utilizarse para traslados con motivo de estudio.
El decisión respaldó a la Subsecretaría de Transportes, quienes habían definido que la rebaja en el transporte público no es válida para fines recreativos o ajenos a la actividad académica, pese a que funciona las 24 horas del día.
Según informó el Diario Constitucional, todo esto surgió a raíz del reclamo de un usuario que sostuvo que la Guía de Uso publicada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) no detalla que el Pase de Educación Superior deba usarse solo para ciertos traslados.
Ante esto, la Subsecretaría señaló que, según el decreto N° 20, la TNE autoriza al beneficiario para viajar los 12 meses del año a cualquier horario, pero siempre que sea para estudiar.
No obstante, aclararon que las empresas de transporte no tienen las facultades para exigir que los estudiantes acrediten los fines de su traslado.
Tras el fallo, la diputada Emilia Schneider afirmó que oficiará al Ministerio de Trasportes para "solicitar que tomen medidas frente al dictamen de Contraloría que limita el uso de la TNE solo a 'motivos de estudio'".
"No podemos permitir que esto signifique un retroceso en un derecho que ha sido conquistado con años de lucha por las y los estudiantes de Chile", concluyó la parlamentaria en X.