por AdnRadio
2 de julio de 2025
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) proyecta una favorable temporada agrícola para la primavera-verano de 2025, de acuerdo con los datos entregados en el primer número de su nuevo boletín “Pulso Agroclimático”. Este informe mensual entrega un análisis detallado por macrozonas del país sobre el comportamiento del clima y sus implicancias para los principales cultivos.
Según el boletín, las condiciones agroclimáticas del invierno 2025 se mantienen dentro de rangos normales, lo que permitiría anticipar una buena producción agrícola si se mantienen las tendencias observadas. Esta herramienta apunta a fortalecer la toma de decisiones productivas en el rubro y adaptarse de forma temprana a posibles riesgos climáticos.
Zonas agrícolas con distintos desafíos y recomendaciones específicas
De acuerdo con el investigador Raúl Orrego, miembro del equipo de Riesgo Climático de INIA, el Norte Grande presenta condiciones normales y cálidas; el Norte Chico muestra escasez hídrica pero con temperaturas estables; el Centro y Centro Sur mantienen un comportamiento dentro del promedio, con algunos indicios de sequía y temperaturas frías —útiles para el desarrollo de cultivos durante el invierno—; y la zona Austral también se mantiene sin alteraciones importantes.

INIA lanza boletín “Pulso Agroclimático”
El boletín destaca que en esta etapa invernal muchos cultivos se encuentran en dormancia, es decir, en un periodo de reposo en el que las bajas temperaturas cumplen una función positiva para la futura calidad y productividad.
En cuanto al Sur y Centro Sur, si bien se observa un déficit de precipitaciones a la fecha, aún es posible revertir esa situación dependiendo de las lluvias de julio. Por ello, se recomienda evitar el sobrepastoreo de ganado y mantenerse alerta a los registros de agua disponibles.
En el caso del Norte Chico, donde la escasez hídrica es más severa, el llamado es a practicar un riego eficiente y anticiparse a la cosecha de cultivos sensibles como el olivo, para asegurar la calidad del aceite.
Un monitoreo continuo para una agricultura resiliente
“Una agricultura moderna, resiliente y sostenible necesita información confiable y oportuna”, señaló el director nacional del INIA, Carlos Furche, al presentar este nuevo boletín. “Con Pulso Agroclimático ponemos a disposición del país una herramienta que entrega datos clave y análisis territoriales, facilitando la toma de decisiones productivas”.
El informe se actualizará mensualmente e incluirá datos sobre lluvia, horas de frío, evapotraspiración y temperatura por macrozona, elaborados con información de más de 400 estaciones agrometeorológicas en el país. También se publicarán ediciones especiales ante eventos climáticos de emergencia.
El Pulso Agroclimático de julio está disponible desde el lunes 30 de junio en inia.cl.