por T13
3 de julio de 2025


Pese a las disculpas públicas emitidas por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, tras ser acusado de "hostigamiento" a la diputada Mónica Arce (ind.-DC) durante la votación del proyecto que ajusta los criterios de admisión a la pedagogía, dos congresistas que integran la comisión de Educación presentaron una denuncia por Ley Karin en su contra.
La denuncia, dirigida al secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, es firmada por los diputados UDI Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo. Los congresistas argumentan en base a las declaraciones de Arce, quien aseguró que se le faltó el respeto y se le amenazó.

Ministerio de Justicia solicita al CDE disolver la Fundación Procultura, investigada por casos de corrupción
En una de las declaraciones que recopilan Bobadilla y Cornejo, Arce sostiene que "cuando yo estaba argumentando mi voto empieza a mandarme mensajes por WhatsApp para que yo aprobara el proyecto. Delante de todos en la Comisión, mientras yo argumentaba mi voto, comenzó a pedirme por favor que aprobara el proyecto".
Argumentos para apelar a la Ley Karin
De acuerdo con los diputados, la "gravedad" radica en la conducta del subsecretario, que consideran "podría configurarse como violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral conforme a lo dispuesto en la ley Nº 21.643".
Además, argumentan que la actitud es también condenable "al alero de las normas de probidad", que establecen que los funcionarios públicos deben tener "una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo".