por T13
3 de julio de 2025


La justicia de Brasil determinó que Martín de los Santos, imputado en Chile por la brutal agresión al conserje de un edificio en Vitacura, quede detenido a la espera de su eventual extradición hacia Chile. Durante la audiencia el empresario acusó que su detención había sido "ilegal".
De los Santos fue detenido la noche del miércoles en Cuiabá, Brasil, luego que se emitiera una alerta roja por parte de Interpol para su captura internacional.

Banco aclara cuestionamientos al Presidente Boric por compra de casa en San Miguel: "Cumplió con los requisitos"
Recordemos que hace una semana, la justicia chilena decidió reformalizar a De los Santos y dejarlo en prisión preventiva, sin embargo, el empresario estaba en Brasil y decidió no volver a Chile a cumplir con la medida cautelar.
Ahora, la justicia brasileña decidió mantener detenido a De los Santos a la espera de que el Supremo Tribunal Federal de aquel país decida sobre su eventual extradición, pero durante la audiencia el hombre alegó que fue "ilegal".
"El preso declaró que, si bien entiende que su detención es ilegal —alegando tener un hábeas corpus favorable en Chile—, no sufrió malos tratos ni violencia física ni moral, y tuvo acceso a comida, agua y a un examen forense", dice el documento de la audiencia de control de detención.
"De los Santos Lemahnn declaró, sin embargo, que no pudo hablar con sus abogados defensores en Chile e informó que los contactos están guardados en su teléfono celular incautado", agrega.
"En vista de esto, y para garantizar el derecho a una defensa plena, el juez le preguntó si autorizaba a la Policía Federal a acceder a su teléfono celular únicamente para localizar los números de sus verdaderos abogados. El preso consintió y, con base en esta autorización, el juez determinó restringir el acceso al teléfono, permitiéndole únicamente la consulta de contactos y la comunicación con los abogados defensores", complementó.
Vale recordar que Martín de los Santos se encontraba escapando por Brasil de la policía. Incluso, en ese país vio la audiencia de reformalización, la cual estuvo marcada por su polémica actitud y que terminó con su prisión preventiva.
El individuo habría salido el pasado 19 de junio del país, en un vuelo con destino a Florianópolis.
Asimismo, la audiencia de extradición se mantiene para este viernes 4 de julio.