por elmostrador
17 de julio de 2025
Tras ser inaugurada el jueves 10 de julio, la nueva Gran Sala Sinfónica Nacional recibirá a sus primeros invitados internacionales en el concierto titulado “Hechizos románticos”. El programa musical, que se presentará el 18 y 19 de julio, contará con obras de Mussorgsky, Korngold y Rachmaninov.
Luego de su exitosa apertura, la Gran Sala Sinfónica Nacional continuará siendo el escenario oficial de la temporada 2025 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que el viernes 18 y sábado 19 de julio a las 19:30 horas presentará un programa con dos destacados invitados internacionales.
Se trata del maestro Josep Caballé Domenech, considerado uno de los directores de orquesta más reconocidos y consagrados de España. Desde 2018 es director titular de la Orquesta del Festival de Moritzburg y recientemente concluyó su mandato de doce años como director musical de la Filarmónica de Colorado Springs, donde se convirtió en el primer director en los 98 años de historia de la orquesta en recibir el título de “Director Laureado”.
Asimismo, en el periodo 2013-2018, se desempeñó como director general Musical de la Ópera Halle y de la Staatskapelle Halle, mientras que en 2018 fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y, entre 2005 y 2007, principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Norrköping en Suecia.

Así, el maestro volverá a conducir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile luego de ocho años, ello tras haber dirigido dos programas en mayo de 2017. Lo mismo sucederá en esta visita, en que tomará la batuta de este elenco el 18 y 19 en “Hechizos románticos”, y el viernes 25 y sábado 26 de julio en “Tres mundos sonoros”.
El primer concierto que dirigirá comenzará con Una noche en el Monte Calvo, del compositor ruso Modest Mussorgsky. Basado en la leyenda sobre la noche de San Juan, se trata de un poema sinfónico caracterizado por su expresiva originalidad. La pieza se inspira en un cuento de Nikolái Gógol sobre un campesino que contempla una noche de brujas en el Monte Calvo, cerca de Kiev, logrando una atmósfera fantástica y demoníaca a través de una colorida instrumentación con variada percusión e inesperados giros rítmicos y melódicos.
Tras ello vendrá la interpretación del Concierto para violín en re mayor, op. 35, del austríaco Erich Wolfgang Korngold, famoso por sus bandas sonoras escritas en Hollywood tras escapar del nazismo, llegando a escribir la música para 16 películas y ser dos veces nominado al Óscar. Con este concierto dedicado a Alma Mahler, el compositor retomó el género sinfónico al término de la Segunda Guerra Mundial, probando su vigencia en este género.
La obra contará con la participación del solista neerlandés/británico, Daniel Rowland, quien se ha posicionado internacionalmente como un intérprete versátil, comunicativo, carismático y osado, con una próspera carrera como solista, músico de cámara y director. Su forma de interpretar ha sido elogiada por medios británicos como “The Guardian” y la revista “Gramaphone”, que la han catalogado como “maravillosa, encantadora y muy delicada”, indicando que Rowland “realmente suena como nadie más”.
El programa culminará con las Danzas Sinfónicas op. 45 del compositor y pianista ruso Sergei Rachmaninoff. Estrenadas en 1941, se estructuran en tres movimientos, evocando una idea nostálgica e idealizada de su país natal, al que jamás regresó luego de radicarse en Estados Unidos en 1917. En ellas pueden apreciarse las manifestaciones populares de Rusia, hasta su acervo ortodoxo.
“La Previa” y lo que continúa
Con “Hechizos románticos” se retomará “La Previa”, conversatorio gratuito que se desarrollará antes de la primera función, el viernes 18 a partir de las 18:00 horas en el foyer lateral de la Gran Sala Sinfónica Nacional. En ella participarán el director y solista invitados, además de la directora del CEAC, Dominique Thomann.
Luego de este programa, Caballé Domenech dirigirá “Tres mundos sonoros”, donde la orquesta interpretará Kamikaze, del joven compositor chileno Nicolás Ahumada; Intermezzo, op. 72: cuatro interludios sinfónicos, de Richard Strauss; y la Sinfonía n.° 8 en fa mayor, op. 93 de Ludwig van Beethoven.
Las entradas para todos los conciertos están a la venta en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional, ubicada en Av. Vicuña Mackenna 20 (martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas), y del Teatro Universidad de Chile, en Av. Providencia 43 (salida de Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas).
Además de las entradas para cada uno de los programas que se ofrecerán a lo largo del año, está la posibilidad de adquirir abonos que permiten asistir a tres, siete o catorce conciertos, con descuentos de hasta un 45%.
Más información en ceacuchile.cl.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.