En el Juzgado de Garantía de Temuco se leyó este jueves 17 de julio la sentencia en contra del exalcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia, quien deberá cumplir una pena de 3 años y un día de libertad vigilada, por abusos sexuales reiterados en contra de cuatro funcionarias municipales, hechos ocurridos entre los años 2013 y 2021.
El imputado reconoció su responsabilidad en los hechos investigados por medio de un procedimiento abreviado, donde además se le condenó a las penas accesorias de inhabilitación absoluta para derechos políticos e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la pena, como autor de delito consumado de abuso sexual reiterado.
Asimismo, se le abonará a la sanción el tiempo que ha estado sometido a medidas cautelares, por lo que se estima que estará bajo libertad vigilada por aproximadamente 2 años y medio.
Los hechos
Según los antecedentes del caso, los hechos denunciados en contra de Coke Candia ocurrieron en dependencias municipales y otros espacios asociados a la gestión edilicia, y se desarrollaron de forma sistemática durante el mandato del otrora alcalde, quien se valió de su posición jerárquica como alcalde para abordar de forma intempestiva a las víctimas, aprovechando la evidente asimetría de poder y su condición de superior directo.
Entre las conductas impropias que se constataron en la investigación se cuentan una serie de besos forzados a sus funcionarias, tocaciones a las mismas en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual, así como insinuaciones ligadas a beneficios laborales.
Los hechos denunciados se produjeron en el interior de las oficinas municipales, su domicilio particular, el estadio municipal de la comuna y otras dependencias, afectando a mujeres que se desempeñaban en calidad de honorarios, contrata o planta en el municipio.