por elmostrador
18 de julio de 2025
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que lamentaba “profundamente” el ataque contra una iglesia católica en Gaza que mató a tres personas este 17 de julio. El ejército declaró que el edificio fue alcanzado “por error”.
Tras el ataque a la iglesia católica de Gaza de este jueves, el ejército israelí dijo que “una investigación preliminar sugiere que la metralla de un proyectil disparado durante una operación en la zona alcanzó por error la iglesia”.
“Israel lamenta profundamente que un disparo perdido haya alcanzado la iglesia Sagrada Familia en Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia. Compartimos el dolor de las familias y los fieles”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado. Agregó que Israel estaba “investigando este incidente”.
En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el presidente Donald Trump había llamado a Netanyahu “para hablar del ataque contra la iglesia en Gaza”. “Fue un error de los israelíes golpear esta iglesia católica, eso es lo que el primer ministro le dijo al presidente”, agregó.
“No estamos seguros” de que haya sido por error
Según un comunicado del Patriarcado Latino, el complejo de la Iglesia de la Sagrada Familia, refugio para la pequeña comunidad católica desde el comienzo de la guerra, “fue atacado por el ejército israelí”. Informó de tres muertos y 10 heridos, entre ellos el padre Gabriel Romanelli.
Para el Patriarcado Latino, “atacar un lugar sagrado que alberga a unas 600 personas desplazadas, en su mayoría niños, es una violación flagrante de la dignidad humana (…) y la santidad de los lugares religiosos, que se supone que proporcionan un refugio seguro en tiempos de guerra”.
El patriarca de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, dijo por su parte a Vatican News: “Lo que sabemos con certeza es que un carro golpeó directamente a la iglesia. El ejército israelí dice que fue por error, pero no estamos seguros”.
Dos de los más altos dignatarios cristianos de Jerusalén viajaron a Gaza este viernes, según informó el Patriarcado Latino de Jerusalén. Pierbattista Pizzaballa y su homólogo ortodoxo griego, Teófilo III, encabezan una “delegación eclesiástica” que se reunirá con los cristianos de Gaza, dice el comunicado.
Condenas del ataque
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó “firmemente” la huelga, en un mensaje en X, y agregó que había “hablado con el cardenal Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén” y aseguró “la solidaridad de Francia con todos los cristianos en Palestina”. La diplomacia francesa había condenado previamente el “inaceptable” bombardeo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que “las incursiones israelíes en Gaza han golpeado a la Iglesia Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil llevados a cabo por Israel desde hace meses son inaceptables”.
El papa León XIV dijo estar “profundamente entristecido” y renovó su llamado “a un alto el fuego inmediato” en Gaza, donde las negociaciones indirectas entre Hamas e Israel para una tregua se han estancado.