por Meganoticias
15 de septiembre de 2025
¿Qué pasó?
Este lunes, un hombre murió tras ser reducido por guardias de seguridad en la zona de estacionamientos de un centro comercial ubicado en la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana.
La madre de la víctima afirmó que su hijo tenía esquizofrenia y que todo comenzó cuando estaban sacando dinero en una sucursal de BancoEstado en el Mallplaza Vespucio.





“Yo les gritaba que era esquizofrénico”
De acuerdo a Carabineros, el hecho ocurrió a eso de las 17:00 horas. La mamá del fallecido relató que “la puerta sonó fuerte como un estallido, entonces él se alteró. Ahí entró alguien y en eso pasa otra persona y mi hijo le pegó. Los guardias llegaron y los pescaron como de a ocho, lo tiraron al suelo y lo esposaron y se le tiraron encima”.
Ir a la siguiente nota“Otro guardia que pasó en moto le pegó con el casco en la cabeza”, agregó la madre.
De acuerdo a la mujer, ella habría advertido en reiteradas ocasiones al personal de seguridad que su hijo tenía esquizofrenia, sin embargo, no habría sido escuchada.
“Yo creo que lo asfixiaron, porque después entró en un paro y estuvieron 45 minutos haciéndole reanimación. Yo les gritaba que era esquizofrénico, que no se tiraran encima de él porque tenían que calmarlo. Yo como mamá, siete años con esta enfermedad, sola, yo sabía que yo lo podía calmar y no me dejaron. Vino un guardia y me dijo que no lo iban a dejar salir porque le pegó a un caballero”, lamentó.
¿Qué dijeron desde el mall?
Mallplaza Vespucio emitió un comunicado asegurando que su personal de seguridad “cuenta con estrictos protocolos y actúa de forma preventiva mientras se coordina la intervención de las entidades facultadas para llevar adelante procedimientos de seguridad”.
Respecto a esta situación en particular, afirmaron que “se prestó apoyo ante una situación de violencia registrada y que afectó a visitantes del centro comercial, pero de ninguna manera hubo uso excesivo de fuerza. Descartamos que el personal de seguridad de Mallplaza haya actuado fuera de los protocolos autorizados”.
“El procedimiento se encuentra siendo investigado por las entidades correspondientes, con plena
colaboración de Mallplaza y apoyado por el sistema de monitoreo centralizado con el que cuentan
todos nuestros centros comerciales. Junto con ello, el equipo de clientes del centro comercial está
prestando apoyo a los familiares de la persona fallecida, así como contención a los testigos del hecho”, concluyeron.