VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, afirmó que el Partido Comunista chileno ha sido históricamente socialdemócrata en comparación con otras experiencias internacionales, en respuesta a los comentarios del asesor económico de Jeannette Jara, quien mencionó que ella se identificaba como socialdemócrata. Ibáñez argumentó que durante la Unidad Popular, el Partido Socialista adoptaba posturas más radicales que el Partido Comunista.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, aseguró que el Partido Comunista chileno “siempre ha sido socialdemócrata”, si se compara con otras experiencias internacionales.

En diálogo con radio Duna, el parlamentario abordó el debate que surgió tras los dichos del asesor económico del comando de la candidata oficialista, Luis Eduardo Escobar, quien —en La Tercera— dijo: “Jeannette Jara me dijo que era socialdemócrata y que no creía en la eliminación de las clases sociales ni en la dictadura del proletariado”.

Al respecto, Ibáñez planteó que “el Partido Comunista históricamente, si se analiza en Chile, en comparación a otras experiencias internacionales, siempre ha sido socialdemócrata“.

Así, argumentó que —a su juicio—, “en los tiempos de la Unidad Popular, quien de alguna u otra forma adoptaba posiciones internacionales más radicalizadas fue el Partido Socialista, no fue el Partido Comunista”.

“El Partido Comunista siempre fue, históricamente, si uno analiza los resultados de sus propios congresos, incluso ideológicos, dentro del debate interno y de lo que fue la constitución de los frentes populares, siempre fue un partido socialdemócrata”, subrayó.

Finalmente, reforzó su argumento señalando que “cuando tú tenías los debates académicos dentro de la asamblea universitaria, cuando hacías formación, uno siempre decía: ‘Oye, la Jota y el Partido Comunista son súper amarillos’”.

Cabe destacar que, ante el debate por si es socialdemócrata o no, la propia Jara apuntó: “A mí nunca me ha gustado encasillarme”.