por BioBioChile
1 de julio de 2025

VER RESUMEN
Imputado brasileño, formalizado por violar zona restringida del Aeropuerto de Santiago, se puso en riesgo de caer desde el Centro de Justicia tras audiencia. Rescatado y llevado a tribunal bajo custodia policial para traslado a centro psiquiátrico. Detenido previamente por intentar abordar un avión en pista. Ministerio Público pide prohibición de acercarse al aeropuerto.
Un imputado de nacionalidad brasileña, formalizado en el 1° Juzgado de Garantía por infracciones al Código Aeronáutico en el Aeropuerto de Santiago, se puso en riesgo de una caída desde el quinto piso del edificio del Centro de Justicia. El sujeto fue rescatado de esa situación y llevado al interior de tribunales, con orden de quedar bajo custodia policial y ser trasladado a un centro psiquiátrico.
Recordemos que esta persona es la misma que violó la zona restringida del Aeropuerto de Santiago durante ayer. Por esta situación, fue detenido por personal de Seguridad Aeroportuaria y entregado a la Policía de Investigaciones (PDI).
Según declaró este lunes la comisaria Ingrid Rivera, se llevó a cabo “la detención en flagrancia de una persona por infracción al Código Aeronáutico, la cual habría accedido a la loza de este aeropuerto internacional saltando la reja perimetral con el fin de abordar un vuelo de Delta Air Lines que se encontraba en labores de mantención“, detalló.
De acuerdo con la información entregada durante esta jornada, el sujeto fue capturado en la pista de aterrizaje del aeropuerto, al intentar ingresar al avión y meterse en sus turbinas.
En la audiencia, no se entregó información sobre el carácter psiquiátrico del hombre de nacionalidad brasileña. Sin embargo, esto fue consultado de igual forma por la jueza a los intervinientes.
Por su parte, el Ministerio Público solo pidió la cautelar de prohibición de acercarse al Aeropuerto de Santiago. Esta fue concedida por el tribunal, pese a la posición de la defensa.
Imputado brasileño se puso en riesgo de caer del quinto piso del Centro de Justicia
Luego de la audiencia, el imputado salió de la sala y traspasó las barandas del pasillo del piso 5 del edificio A, llegando a una zona próxima a las ventanas, poniéndose en riesgo de una caída.
Esto provocó la inmediata reacción de la administración del Centro de Justicia. Ante la situación, se activó el protocolo respectivo, con la presencia de funcionarios de Gendarmería, Carabineros, Bomberos y personal médico.

Finalmente, se logró retirar del peligro al imputado, quien fue conducido al interior del tribunal.
Por su parte, la jueza Estefanía Asenjo resolvió de oficio que el sujeto de nacionalidad brasileña quedara bajo custodia de Carabineros. Además, emitió una orden de traslado urgente al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.
En ese lugar, será evaluado por especialistas que, antes de emitir el alta médica, deberán presentar un informe al tribunal sobre su estado de salud mental. Esto con el fin de determinar las acciones necesarias, ante un eventual riesgo para sí mismo o para terceros.