por Hobby Consolas
3 de agosto de 2025

La necesidad de abreviar en la serie de HBO hizo que Juego de tronos prescindiera de una escena clave para comprender la caída del Rey Loco.
Juzgar Juego de tronos solo por su final y no también por el papel que jugó en el cambio de paradigma a la hora de producir series de fantasía para televisión, es injusto, pero es algo que se ve con frecuencia. La serie fue un referente durante casi una década, a medida que adaptaba la saga de Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin.
Como es habitual, el cambio de formato trae consigo algunas víctimas: escenas que tienen que ampliarse para aportar comprensión al espectador y otras que, pese a ser importantes, deben quedarse fuera para no saturar los episodios ni alargarlos demasiado. Algunas secuencias incluso se caen después de ser filmadas, y Juego de tronos tiene una muy interesante sobre Aerys II Targaryen.
El infame Rey Loco fue el último monarca de la dinastía Targaryen antes de que la rebelión de Robert Baratheon pusiera fin a siglos de dominio de la casa del dragón. Junto con el "secuestro" de Lyanna Stark por parte de Rhaegar Targaryen, fue el evento que precipitó la caída de la Casa Targaryen.
Juego de tronos muestra varios flashback de Aerys II Targaryen, interpretado por David Rintoul, perdiendo la cabeza en la sala del trono de Desembarco del Rey. Sin embargo, nunca se llega a mencionar el conflicto que puso fin a su cordura a ojos de los Siete Reinos: la Resistencia del Valle Oscuro.
Una escena importante para entender la premisa de Juego de tronos
La Resistencia del Valle Oscuro fue una disputa mal gestionada entre la casa regente y los señores de la casa Darklyn, que dominaban el que antaño fuera un próspero puerto comercial. El auge de Desembarco del Rey sembró el malestar en Denys Darklyn, y sus intentos por frenar la caída de su casa terminó en conflicto directo con el trono.
Aerys II Targaryen comenzó su reinado siendo un monarca amable y cercano, con grandes planes de futuro junto a su Mano, Tywin Lannister, amigo íntimo desde la infancia. Pero la astucia de Tywin sembraba la envidia de Aerys, que no era muy avispado en comercio y política. Esto los fue distanciando más y más.
Antes de la Resistencia del Valle Oscuro, Aerys ya había dado signos de desequilibrio mental, pero el conflicto lo llevó al extremo. El rey fue hecho prisionero y, a sus ojos, su Mano no hizo lo suficiente para liberarlo rápidamente, buscando derrocarlo. Desde ese momento, la caída en desgracia de su reinado se precipitó a gran velocidad hasta llegar la rebelión de Robert Baratheon.
La secuencia que repasaba la Resistencia del Valle Oscuro se filmó, pero no llegó a emitirse en HBO. No obstante, quienes tiene el Blu-ray de Juego de tronos sí que pueden verla como parte del material adicional incluido en esa edición.
Juego de tronos es una historia extremadamente amplia y compleja, y eso que George R. R. Martin se esfuerza por no terminar de escribir las dos novelas restantes de Canción de hielo y fuego.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Etiquetas: Max