VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador Felipe Kast interpuso una querella contra Hugo Poblete, miembro de la Federación de Pescadores Artesanales de Bahía Narau, por injurias graves, tras acusaciones de corrupción en el programa “La Voz de los que Sobran”. Poblete afirmó que Kast recibió más de millones de aportes de pesqueras, lo que el senador desmintió, argumentando que no ha recibido ningún pago. La querella se basa en las acusaciones de Poblete, quien también criticó la Ley de Fraccionamiento Pesquero, señalando que favorece a las pesqueras.

En el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero fue interpuesta una querella por parte del senador Felipe Kast en contra de Hugo Poblete, integrante del gremio de pescadores de Quintero y Puchuncaví, por el delito de injurias graves, todo esto en el marco de la tramitación de la Ley de Fraccionamiento Pesquero.

La acción legal se basa en declaraciones emanadas por el dirigente artesanal en el programa digital “La Voz de los que Sobran” donde señaló que el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado recibió más de $400 millones en aportes reservados de las pesqueras, acusándolo de corrupción y de legislar a favor de intereses empresariales.

Al respecto, el senador de Evópoli enfatizó que estas declaraciones le parecieron extrañas, dado que no ha recibido ni un solo peso, y por lo mismo decidió querellarse por esta situación.

Por su parte, Hugo Poblete, integrante de la Federación de Pescadores Artesanales de Bahía Narau, recalcó que la información que compartió está disponible a través de Transparencia, donde se advierten dos pagos de $217 millones.

En paralelo, durante la transmisión de este programa, el dirigente gremial criticó la reducción de las cuotas de fraccionamiento para los artesanales, indicando era obvio que el senador Kast “iba a responder a sus patrones” y que los fraccionamientos “se iban a tender a favor de las industriales, porque son ellos los que pagan a este tipo de políticos”.

Cabe destacar que el libelo sostiene que las declaraciones de Poblete constituyen el delito de injurias graves con publicidad, por lo que solicita al tribunal acoger a tramitación esta acción y disponer las diligencias necesarias para perseguir penalmente al querellado.