por La Tercera
17 de julio de 2025
Vientos de cambio sacuden al Southampton de Inglaterra, equipo que acaba de descender a la Championship, la segunda categoría del fútbol de ese país. En medio de la ventana de mercado en el verano boreal, el nuevo entrenador Will Still debe tomar severas decisiones sobre el futuro del plantel.
Entre esas piezas, la situación del delantero chileno Ben Brereton ocupa un lugar importante en la consideración del técnico anglo-belga. De regreso en el club de los Santos, después de seis meses cedido al Sheffield United, el atacante debe tratar de convencer al nuevo DT para ocupar un espacio en la plantilla.
Tras completar un registro de cuatro goles y tres asistencias en sus 17 partidos con los Sables, el seleccionado nacional tuvo su pequeña revancha después de irse en cero tantos en su primer semestre con Southampton, equipo que hace un año pagó cerca de 9 millones por su pase.
En los últimos días, el mismo entrenador Still dejó en suspenso la permanencia del chileno. La semana pasada, en medio de la pretemporada del equipo, el entrenador no fue concluyente con la situación del futbolista.
“Nos sentamos con el director deportivo Johannes Spors y decidimos que observaremos bien a todos los jugadores en este nuevo entorno. Cuando tengamos que tomar una decisión, seremos lo más honestos y abiertos en beneficio de los jugadores y del club”, explicó el DT.
Consultado si la decisión final pasa por un tema económico, el exentrenador del Lens de Francia aclaró que “acá lo más importante no es el dinero, al menos en este momento. Simplemente, se trata de lograr el equilibrio adecuado”.
¿Cambio de opinión?
Lo cierto es que el sábado pasado, Brereton su primer apronte en el retorno a los Santos. El atacante jugó el primer tiempo en el amistoso ante el Eastleigh de la quinta categoría, partido que terminó con una victoria de 2-1 para la escuadra del chileno.
El delantero jugó como puntero en la izquierda, desbordó y realizó un par de remates que entusiasmaron a los hinchas. Una situación que también trajo consigo una opinión más contundente de su nuevo entrenador.
El anglo-belga dijo a la BBC que ha tenido conversaciones con Brereton y el centro delantero Adam Armstrong, quien regresa tras ser cedido al West Bromwich Albion.
“Esos dos jugadores, sin duda, tienen un futuro en el club y he tenido buenas conversaciones con ellos. Yo creo que quieren dar el siguiente paso. Pueden ser tan importantes como quieran”, dijo Still.
Asimismo, agregó que “jugadores como Brereton tienen muchísima experiencia en campeonatos, una personalidad que podría ser muy útil para nuestro proyecto. Así que depende de ellos si quieren formar parte, si quieren ser importantes. Prefiero tener esas conversaciones desde el principio para saber que todos vamos en una u otra dirección”.