VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un operativo conjunto entre las municipalidades de Peñalolén y La Florida, lideradas por los alcaldes Miguel Concha (FA) y Daniel Reyes, apoyados por Carabineros, se despejó un microbasural y retiraron rucos en el eje Departamental, que eran focos de insalubridad y delitos. La acción incluyó tala y poda de árboles utilizados para construcciones ilegales. Se desalojaron personas en situación de calle, y se recuperó el espacio público para la comunidad. Los alcaldes destacaron la colaboración y la necesidad de seguir con operativos de recuperación.

En una acción conjunta de las municipalidades de Peñalolén y La Florida, lideradas por los alcaldes Miguel Concha (FA) y Daniel Reyes (independiente vinculado a Chile Vamos), y con apoyo de Carabineros, se realizó un masivo operativo de despeje de un microbasural y retiro de rucos en el eje Departamental, los que eran focos de insalubridad y delitos como la venta y el consumo de drogas.

La intervención municipal y policial se llevó a cabo en avenida Departamental y Ramón Carnicer, entre las calles Alhué y Los Talladores.

En el lugar pernoctaban personas en situación de calle, quienes fueron desalojadas.

Junto con la remoción del microbasural, se efectuaron labores de tala y poda de árboles, los cuales eran utilizados para levantar construcciones en el espacio público.

Peñalolén y La Florida lideran operativo de retiro de rucos | Cedida

Alcaldes de La Florida y Peñalolén tras operativo de retiro de rucos

El alcalde Concha abordó las problemáticas del sector, como la presencia de rucos que funcionaban como puntos de venta y consumo de drogas, entre otros delitos.

“Es por esto que hoy, estamos haciendo un gran operativo donde tenemos como objetivo recuperar el espacio público para que pueda ser utilizado por todas las familias de Peñalolén y no solo por un grupo acotado de personas que generan utilización indiscriminada de nuestro espacio público”, expresó Concha.

Junto con lo anterior, enfatizó que el objetivo es seguir concretando “operativos de recuperación” del espacio público.

Por su parte, el alcalde Reyes destacó la colaboración entre ambos municipios.

“Este convenio nos facilitará además, solucionar otras necesidades del sector, como es el caso de la vandalización de los cruces semaforizados, lo que nos permitirá recuperar este espacio y ofrecer un mucho mejor vivir”, dijo el jefe comunal de La Florida.

Cabe mencionar que el sector de Ramón Carnicer ha sido escenario de diversos operativos desde fines de 2024.

Además, según cifras de la Fiscalía Oriente, entre diciembre y mayo de 2025 se registraron un total de 17 denuncias en Ramón Carnicer, un 88 % menos que en el mismo periodo del año anterior.