VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Valdivia en la región de Los Ríos confirmó que 126 funcionarios salieron del país estando con licencia médica, algunos más de una vez, en medio de una investigación por viajes al extranjero de empleados públicos en reposo. De los 164 casos detectados, 9 corresponden a la Municipalidad, 33 al área de salud municipal y 84 al ex DAEM. La investigación sumaria concluirá entre agosto y septiembre, evaluando cada caso para posibles sanciones.

La Municipalidad de Valdivia —en la región de Los Ríos— confirmó que 126 funcionarios salieron del país mientras estaban con licencia médica, algunos en más de una ocasión. La investigación sumaria terminará entre agosto y septiembre.

La información la confirmó a Radio Bío Bío la alcaldesa Carla Amtmann (FA) en el marco de las indagaciones efectuadas por la Contraloría tras el escándalo por viajes al extranjero de funcionarios públicos cuando se encontraban con licencia por motivos de salud.

Según precisó, los 164 casos detectados en el municipio por el órgano contralor, corresponden a 126 personas, es decir, algunos salieron más de una vez del país incumpliendo el reposo.

De esta cifra, 9 casos corresponden a funcionarios de la Municipalidad de Valdivia; otros 33 al área de salud municipal; y 84 al ex DAEM, siendo estos últimos casos traspasados al SLEP.

En ese contexto, Amtmann detalló que los sumarios terminarán entre agosto y septiembre. Posterior a eso se evaluará cada caso en su mérito y los implicados podrán hacer sus descargos para luego determinar eventuales sanciones.

Las personas detectadas corresponden a menos del 2% y 3% del área municipal y de salud, respectivamente, indicó la jefa comunal, quien aseguró que aún no se formulan cargos, lo que dependerá de las investigaciones sumarias.

En esa misma línea, manifestó que este proceso es prioritario por probidad y responsabilidad pública hacia la ciudadanía, aseverando que hay mucho funcionario que hace bien su trabajo y que lamenta que por el caso de “un puñado de personas eventualmente muy irresponsables” todos estén pagando los costos.