por T13
10 de agosto de 2025


Durante una entrevista con una agencia de noticias, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que el anticomunismo en Chile ha perdido terreno, particularmente entre los jóvenes, y que las "antiguas caricaturas" contra su partido ya no tienen el mismo impacto.
Lo anterior ocurrió durante un espacio con la Agencia EFE, donde la ministra recordó que en el pasado la propaganda en contra del Partido Comunista llegó a instalar ideas extremas, ejemplificándolo con la típica frase que decía que “los comunistas comen guaguas”.

Vallejo y polémica con Desbordes por intervenciones en Meiggs: "No entiendo esta disputa por el protagonismo"
Según Vallejo, estas representaciones formaban parte de una campaña que “logró superar la realidad” y que, con el tiempo, ha ido perdiendo sentido para la ciudadanía más joven.
“Si hay anticomunismo es porque la propaganda ha sido muy fuerte, pero hoy tiene cada vez menos sentido para las personas y la juventud”, afirmó.
Durante la misma instancia, Vallejo expresó su preocupación por la persistencia de noticias falsas y desinformación, señalando que este fenómeno sigue alimentando prejuicios políticos.
A su juicio, es necesario que los gobiernos trabajen de manera conjunta para enfrentar un problema que, al difundirse en plataformas digitales sin fronteras, tiene un impacto global.
Vallejo y el levantamiento de Jara como candidata de la izquierda
La ministra, militante del Partido Comunista desde los 19 años, agregó que el desafío no solo está en contrarrestar los discursos anticomunistas, sino en reforzar la unidad de las fuerzas progresistas para impulsar cambios que beneficien a la población.
En este contexto, defendió la reciente alianza de la izquierda y centroizquierda, que por primera vez llevará a una candidata comunista -la exministra Jeannette Jara- como representante del bloque en las elecciones presidenciales de noviembre.
Aunque reconoció que la unidad implica “sacrificar un poco las ideas propias”, aseguró que es un paso necesario para enfrentar escenarios políticos polarizados.

Bono Logro Escolar 2025 entrega hasta $82.181: Quiénes pueden acceder y cuándo lo pagan
Vallejo además remarcó que el anticomunismo histórico ha sido funcional a "sectores conservadores que buscan desacreditar a sus adversarios", pero que los cambios generacionales, el acceso a mayor información y las experiencias de gobiernos comunistas en distintos países han contribuido a debilitar esas narrativas.
Para la ministra, el desafío es mantener un trabajo constante para que la desinformación no vuelva a instalar prejuicios que, según dijo, “ya no tienen cabida en la realidad actual del país”.