por T13
10 de agosto de 2025


Detectives de la PDI lograron la detención de 15 personas, la incautación de 240 kilos de droga, un fusil de guerra y recuperar un arma robada a la Policía de Argentina.
Los detectives de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Centro (Premecenor) realizaron los operativos el jueves 7 de agosto para desarticular a dos asociaciones criminales que operaban en el sector sur y occidente de Santiago.
De acuerdo con información entregada por la PDI, fue en el primer procedimiento que hallaron el arma policial proveniente de Argentina, la que tenía un encargo por robo en el país vecino. En la misma instancia se incautaron ocho armas de fuego, más de mil cartuchos, un chaleco antibalas, 17 celulares y un vehículo. Además de múltiples joyas de oro macizo que usaban los delincuentes.
En un segundo operativo encontraron un fusil, un fusil semiautomático y 240 kilos de droga (175 kilos de cocaína base, 15 kilos de clorhidrato de cocaína y 50 de cannabis).

Marcelo Ríos presume otro de sus lujos: ¿Cuánto cuesta el Lamborghini que publicó en redes sociales?
La PDI logró la detención de 15 personas (siete en el primer operativo, ocho en el segundo), todos de nacionalidad chilena y con amplio prontuario policial, por delitos como tráfico de drogas, homicidio, hurto y cuasidelito de lesiones.
El prefecto José Contreras, jefe de la Prefectura con el Crimen Organizado Centro, comentó que en los trabajos “se percibe un alto poder de fuego que impacta directamente en las poblaciones más vulnerables, afectando a las personas con la violencia extrema que usan las asociaciones para intimidar en los territorios que operan".
“Tienen un tema en común, ya que ambos procesos investigativos guardan relación con la violencia territorial, particularmente en comunas de la zona sur y occidente de la capital”.
Milibor Bugueño, fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, agregó que “se controlará la detención de ocho imputados, detenidos por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego prohibida, en virtud de una investigación de larga data que en conjunto con la fuerza de la DEA y la Brigada Anti Narcótico Metropolitana Sur”.
“Se logra establecer una organización que suministraba desde el norte del país droga a las comunas de la zona sur, principalmente a la comuna de La Pintana”, añadió.