por T13
10 de agosto de 2025


Un exfuncionario del Departamento de Migraciones de la PDI, fue formalizado por tráfico de drogas tras ser detenido con 1,2 kg de ketamina en su vehículo del Complejo Fronterizo Chacalluta.
Según información dada a conocer por Radio Bíobío, la policía civil detectó que, desde noviembre de 2024, Ariel Eduardo Quezada Hidalgo repetía un modus operandi. El involucrado, se reunía con Úrsula Durán Cepeda, una ariqueña que cruzaba desde Perú con la droga y luego se la entregaba antes de pasar los controles migratorios.

Persona en situación de calle murió tras ser apuñalada en Iquique
En las cámaras de seguridad revisadas, se pudieron apreciar cuatro episodios similares: los días 21 y 25 de noviembre de 2024, 28 de diciembre y 9 de enero de este año: Quezada llegaba en su auto particular al sector de buses, recibía la droga y luego regresaba a Chile.
Finalmente, el 14 de enero, bajo vigilancia discreta, replicó la misma escena. Úrsula Durán ingresó desde Tacna, se reunió brevemente con el ahora ex PDI y ambos fueron controlados. En el vehículo de él se encontraron contenedores con Ketamina.
Ambos fueron detenidos y quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Arica. Por lo anterior, Quezada quedó en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Arica, mientras que Durán recibió arresto domiciliario nocturno, además de prohibición de salir del país.
Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado, se querelló contra Quezada y la investigación sigue abierta para determinar si existen más involucrados.