El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se pronunció este miércoles sobre la solicitud de renuncia anticipada de la rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, tras una evaluación de desempeño que no cumplió con los requisitos establecidos.
Cataldo señaló que la decisión corresponde exclusivamente al alcalde Mario Desbordes, quien actúa como sostenedor del establecimiento. “No tengo ninguna razón para referirme a esa decisión del alcalde, es una decisión que él toma como sostenedor", dice Cataldo.
“Lo que piense o no el ministro de Educación es absolutamente irrelevante frente a decisiones administrativas que tienen que ver con su calidad de empleador”, expresó el titular de Educación, destacando la autonomía de los alcaldes en este tipo de situaciones.
Desbordes respalda la decisión
Por su parte, Desbordes defendió su determinación al afirmar que la solicitud de renuncia se basó en el incumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio de desempeño.
“Estos convenios deben ser cumplidos, de lo contrario la persona no está rindiendo lo que se acordó”, explicó el alcalde, quien enfatizó que la evaluación se realizó bajo “criterios objetivos”, lo que dio pie a la decisión de poner término al contrato de Benavides.
Desbordes también agregó que, aunque está convencido de que la medida se ajusta completamente a derecho, la exrectora tiene todo el derecho de tomar las acciones legales que estime necesarias.