por T13
4 de julio de 2025


Desde el oficialismo dejaron en claro su rechazo a las palabras de Johannes Kaiser (PNL) respecto a su disposición de apoyar un nuevo golpe de Estado. Diputados de la alianza de gobierno lo acusaron de justificar las violaciones a los DD.HH..
La jefa de la bancada de diputados del Frente Amplio y exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, planteó que "Kaiser quiere volver a un periodo de horror y de sufrimiento de muchas familias chilenas (...). A 50 años lo que piensa es en validar y justificar tanto el golpe de Estado como las violaciones de derechos humanos. Alguien así no puede ser candidato a la Presidencia de la República".

"Esto es miseria pura": Fabiola Campillai arremete contra Kaiser tras asegurar que apoyaría un nuevo golpe de Estado
En la misma línea, la diputada Camila Musante (ind.-PPD) aseguró que no van "a tolerar amenazas a la democracia" y que, por lo mismo, solicitó enviar a la comisión de Ética a Kaiser, porque sus declaraciones no son azarosas, son una amenaza futura a nuestra democracia y creo que no podemos validarlas de ninguna manera desde la Cámara de Diputadas y Diputados".
Desde el Partido Socialista, el diputado Marcos Ilabaca calificó a Kaiser como "un candidato intolerante, capaz de tomar las armas para asesinar a quien piensa diferente. Qué lamentable que hoy día exista gente en nuestro país que cree que esa es la salida para poder enfrentar los conflictos".
Asimismo, la diputada del FA, Consuelo Veloso, sostuvo que "lo que el candidato dice es que está dispuesto a matar civiles y militares, de izquierda y de derechas, y de arruinar nuestro país y economía por décadas".
El comité del Partido Comunista, Acción Humanista y la FRVS, en tanto, aseguró a través de sus redes sociales que "Kaiser y Labbé son un peligro y un grave atentado contra la democracia. Validan el golpe civil militar, las torturas y el exterminio con un fascismo desatado. Lo grave es que no tienen tapujos en asumirse golpistas. ¿Este tipo de personajes pretenden gobernar el país? No pasarán".
Al igual que Kaiser, el diputado Cristián Labbé aseguró que "Chile ya sacó al comunismo una vez, si es necesario hay que hacerlo de nuevo".
Kaiser se declaró "absolutamente" de acuerdo
En entrevista con "De Frente", de Meganoticias, Tomas Mosciatti le preguntó a Kaiser si respaldaría un golpe de Estado en el caso de que se repitiera el escenario de 1973. La respuesta del candidato a La Moneda fue: "Sin duda, con todas las consecuencias".
Al escuchar su respuesta, Mosciatti le rebatió: "¿Con todas sus consecuencias? ¿Con los muertos que..?", y el abanderado respondió que "con todas las consecuencias, lamentablemente. Y eso es algo que tenemos que hacernos cargo".

Jeannette Jara responde a dichos de Jadue y aclara que será ella quien decida sobre su militancia en el PC
Además, el candidato del PNL aseguró que "proscribiría al Partido Comunista, como se ha hecho en Ucrania y Polonia”, añadiendo que la colectividad "debería haber pasado por tribunales hace rato".