por La Tercera
17 de julio de 2025
Lamine Yamal está en el ojo de la polémica en Europa. El cumpleaños número 18 del delantero del Barcelona se tomó las portadas luego de que se supiera que llegó una agrupación de enanos. La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo emitió un comunicado en el que denuncian malas práctica por parte del futbolista.
“La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal. Actuaremos por la vía legal y social”, publica el organismo.
“No solo vulnera la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”, añaden. “La finalidad de incluir a personas con enanismo en actividades de entretenimiento es la de servir como reclamo y espectáculo. Socava tanto la imagen como los derechos de las personas con enanismo y de todo el colectivo de personas con discapacidad”, enfatizan.

Carolina Puente, presidenta del colectivo, abordó la denuncia. “Cuando una persona con influencia social recurre a este tipo de prácticas, el daño es aún mayor porque se transmite el mensaje de que la discriminación es aceptable o anecdótica, sobre todo entre los jóvenes”, lanzó.
La defensa
Pese a la intención de la ADEE, uno de los asistentes a la fiesta de Yamal defiende su participación. Lo hizo en entrevista con RAC1, pidiendo mantener el anonimato. “Nadie nos faltó al respeto, déjennos trabajar en paz. No entiendo tanto revuelo. Somos personas normales que hacemos lo que queremos, de manera completamente legal”, dijo.
“(ADEE) está humillando a las personas con enanismo. Desde hace un par de años, estas personas nos están perjudicando; quieren prohibir un trabajo que nos gusta y nunca han ofrecido empleo ni cursos para los afectados. Trabajamos como animadores. ¿Por qué no podemos hacerlo? ¿Por nuestra condición física?”, añadió.
Finalmente, el individuo criticó a Carolina Puente. “Se siente acomplejada y quiere fastidiarnos. Sabemos nuestros límites y nunca los sobrepasamos: no somos monos de feria. Bailamos, repartimos bebidas, hacemos magia... hay muchos tipos de espectáculos”, enfatizó.