por Meganoticias
4 de julio de 2025
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur entregaron detalles este viernes sobre la detención de uno de los presuntos autores del secuestro del exalcalde de Macul Gonzalo Montoya, quien estuvo cerca de 52 horas retenido por sus captores.
Según indicaron ambas instituciones, el aprehendido es un ciudadano extranjero, mayor de edad y que pertenece a una peligrosa banda criminal internacional. Su detención se concretó mientras intentaba salir de la Región Metropolitana.
Intentaba salir de Santiago
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros Metropolitana, explicó que el detenido corresponde a un ciudadano venezolano con situación migratoria irregular en nuestro país.
Su arresto se produjo de horas de la madrugada de este viernes, cuando el acusado trataba de llegar al terminal de buses. "Su intención era salir de la ciudad de Santiago en dirección al sur. Ya contaba con su equipaje para hacer este cometido", declaró la autoridad.
LO ÚLTIMOBarrientos agregó que el sospechoso fue detenido en calidad de "autor material", colaborando en "distintas fases del secuestro". Además, comentó que estaría ligado a una "facción criminal de origen extranjero que se dedica a distintos delitos".
Aunque aseguró que "hay más personas identificadas", aclaró que a raíz de la difusión de información sobre el proceso, "varios de ellos quizá también tuvieron el mismo interés de salir de la Región Metropolitana o del país".
Pertenece a banda "Los Mapaches"
De acuerdo al fiscal Héctor Barros, el sospechoso "participó directamente en la comisión del delito de secuestro", y confirmó que pertenecía a una agrupación conocida como "Los Mapaches", dedicada al delito de secuestros y que sería una facción del Tren de Aragua.
"El detenido y estos sujetos que participaron en el secuestro son los últimos componentes del grupo 'Los Mapaches'. Solo decirles que de esta organización hay alrededor de 15 sujetos que ya están en prisión preventiva y los que van quedando son el que detuvimos el día de hoy (y los otros identificados)", precisó.
La autoridad explicó que en el caso de las extorsiones, estas se dan por distintos motivos y con víctimas muy variadas. "Muchas veces hablamos de las extorsiones a comerciantes. Sin embargo, también está ocurriendo mucho la extorsión a propósito de la utilización de ciertas aplicaciones que utilizan los usuarios".