por T13
8 de agosto de 2025


Novedades importantes respecto al juicio oral del ex presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle.
Durante esta jornada, la audiencia que se desarrollaría en el Cuatro Tribunal de Juicio Oral fue suspendida a pocos minutos de haber comenzado a raíz de la presentación de un recurso de "previo y especial pronunciamiento" por parte de la defensa. Con esto, se aplazó la decisión de continuar -o desistir- hasta el próximo lunes 11 de agosto.

Campeón con Colo-Colo reveló que su padre fue secuestrado y torturado en dictadura argentina
"Estos mismos hechos ya fueron conocidos anteriormente por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y como también por la Corte de Apelaciones. En esta última, se señaló que no había infracción a los delitos de la letra E y G del artículo 60 de la Ley 18.045", indicó Hugo Rivera, abogado defensor del ex dirigente albo, a Radio Cooperativa.
Los detalles del caso de Gabriel Ruiz-Tagle en Colo-Colo
En ese sentido, el profesional agregó que "no habría juicio, porque la situación ya fue juzgada anteriormente. Siempre somos respetuosos en las peticiones que hacemos a los tribunales. Se dijo que no concurrían esos ilícitos penales porque no se había usado deliberadamente una información o que se haya valido de una información privilegiada".

Luto en Universidad Católica: Cruzados confirma la muerte de Domingo Prieto Urrejola
El medio indica que el fiscal Jaime Retamal consideró dichos argumentos como equívocos. "Hay una errada comprensión de lo resuelto. La Corte de Apelaciones efectivamente se pronunció, pero no sobre una condena penal, lo hizo a través de un recurso de ilegalidad acerca de la sanción administrativa, impuesta por la CMF".
"La defensa confunde la responsabilidad administrativa, que es la multa...con la responsabilidad penal. Son cosas distintas", añadió.
¿Qué viene ahora? El tribunal deliberará durante el fin de semana para conocer los próximos pasos del caso y su respectiva audiencia. El próximo lunes comunicarán si se acoge -o no- la solicitud de la defensa. Recordar que la Fiscalía solicitó una pena de cinco años de presidio para Gabriel Ruiz-Tagle.