por BioBioChile
4 de julio de 2025

VER RESUMEN
El presidente Gabriel Boric se desplazará a Brasil para asistir a la Cumbre de los BRICS este fin de semana, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador chileno en Brasil. Chile participa por segunda vez en este encuentro, donde se abordarán temas como el fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económicos, financieros, inteligencia artificial, medio ambiente, COP 30 y salud global.
Durante esta jornada de viernes, desde Presidencia se informó que este fin de semana el presidente Gabriel Boric iniciará su visita a Brasil para participar de la Cumbre de los BRICS.
En específico, se espera que el mandatario aterrice a mediodía del próximo domingo 6 de julio en Río de Janeiro. Junto a él también viajará el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren y lo acompañará el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo.
Las distintas actividades se desarrollarán entre el domingo 6 y lunes 7 de julio. Cabe mencionar que esta es la segunda vez que Chile asiste como invitado en esta instancia, la primera fue en 2014 con la expresidenta Michelle Bachelet.
El plenario de la Cumbre de los BRICS contará con dos sesiones en las que intervendrá el presidente Gabriel Boric. El domingo 6 participará del encuentro “Fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económicos, financieros e inteligencia artificial”.
En tanto, el lunes 7 lo hará en la sesión sobre “Medio Ambiente, COP 30 y Salud Global”. Ambas reuniones serán lideradas por el anfitrión de la Cumbre, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y contarán con la presencia de diversas autoridades representantes de los Estados miembros del foro, así como invitados y organismos internacionales.
BRICS está compuesto actualmente por diez países: Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica además de Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. BRICS+ cuenta con 10 países socios: Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Los objetivos de la cumbre abarcan el fortalecimiento de la cooperación económica, política y social entre sus miembros, así como aumentar la influencia de los países del Sur Global en la gobernanza internacional.
Además, busca impulsar el desarrollo social, con énfasis en la inclusión y la economía sostenible. Según se indica desde La Moneda, la participación de Chile se enmarca en el compromiso del país con el diálogo multilateral, la búsqueda de consensos y la promoción de un orden internacional más inclusivo, justo y sostenible, junto con la voluntad de contribuir activamente a la construcción de soluciones colectivas frente a los grandes retos del siglo XXI.