por T13
4 de julio de 2025


Pese a las críticas y solicitudes para que no asistiera, el Presidente, Gabriel Boric, se prepara para viajar a Brasil, este domingo 6 de julio, para participar como invitado de la Cumbre de los Líderes de los Brics 2025.
Se espera que aterrice en Río de Janeiro al medio día del domingo y que participe e intervenga en dos sesiones entre el 6 y 7 de julio: el encuentro "Fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económicos, financieros e inteligencia artificial" y posteriormente de la sesión sobre "Medio Ambiente, COP 30 y Salud Global".

PC y AH denuncian al partido de Kaiser ante el Servel: solicitan amonestación, o incluso su "suspensión o disolución"
Ambas instancias serán lideradas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Principalmente desde la oposición existen reparos por la participación del mandatario en un foro que fue fundado por Brasil, China, India, Rusia y Sudamérica. A ello se suma que Irán es uno de los integrantes del grupo y que el Presidente marcó posición a su favor cuando Estados Unidos atacó sus centrales nucleares.
Objetivos de la visita del Presidente
Desde Presidencia destacan que los objetivos de la participación del mandatario en la Cumbre se vinculan con el fortalecimiento de la cooperación económica, política y social entre los miembros.
Asimismo, esperan aumentar la influencia de los países del Sur Global en la gobernanza internacional, e impulsar el desarrollo social. Rescatan la idea de que su participación responde al compromiso de Chile con el diálogo multilateral, la búsqueda de consensos y la promoción de un orden internacional que sea más inclusivo, justo y sostenible.
Es la segunda vez que Chile participa de la Cumbre de los Brics, la primera fue con la expresidenta Michelle Bachelet en 2014.
