VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata Jeanette Jara del Partido Comunista podría congelar su militancia en busca de apoyo del centro político, decisión mencionada por Daniel Jadue y respaldada por Marcos Barraza, generando roces internos. A pesar de ello, recibió el primer respaldo público del Presidente Gabriel Boric.

Este fin de semana la historia de la candidata Jeannette Jara al interior del Partido Comunista (PC) podría sumar un nuevo capítulo. Esto, ante el eventual congelamiento de su militancia.

Se trata de una decisión que será comunicada consensuada al interior de la tienda, la cual tendría como fin buscar el apoyo del centro político.

La determinación de Jara, eso sí, estará marcada por los dichos del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien en su programa “Sin Maquillaje”, fue quien dio a conocer que la exministra del Trabajo tomaría esa decisión, dichos que fueron secundados por el exministro Marcos Barraza.

Un exabrupto que incomodó al comando de Jara y que nuevamente genera roces en la interna de la colectividad.

Pese a esto, a Jara se le abrió un nuevo flanco luego de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizara su primer respaldo público a su candidatura, luego del gesto de tomar “once” con Jara.

Declaraciones que se dieron en el marco de la conmemoración de los 50 años de la desaparición de la directiva clandestina del Partido Socialista.

El Mandatario no solo pidió que no se hicieran “defensas irrestrictas al gobierno”, sino que emplazó a los partidos del sector a buscar unidad para zanjar una lista única parlamentaria.

RN arremete contra Boric en Contraloría

Los dichos del jefe de Estado no solo molestaron, sino que llevaron a la oposición a generar una ofensiva ante la Contraloría.

Fue Renovación Nacional quien ofició al ente contralor por eventuales faltas a la prescindencia de Boric y solicitó que la institución “complemente las instrucciones de prescindencia y recuerde que el principio de probidad también obliga al Presidente Boric”.

Así lo comunicó el jefe de bancada RN, el diputado Miguel Mellado.

En el escrito de Renovación Nacional, además, se criticó que el Mandatario haya protagonizado una “arenga política al oficialismo” y, en más de una ocasión, haya dedicado palabras en desmedro de los candidatos de la oposición.