por T13
3 de julio de 2025


El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, presentó una querella por injurias graves en contra de un usuario de la red social X. Se trata de @RobertoMerken, seudónimo de Roberto Conejeros González.
Este último interpeló hace un tiempo al jefe comunal vinculándolo con el fundador de ProCultura, Alberto Larraín, investigado por eventual fraude al fisco.
En relación a la acción judicial, esta se genera luego que Sichel diera una entrevista a un canal de televisión, donde se refirió a la investigación contra Larraín. "Está claro que hay un mecanismo para defraudar al fisco", dijo el edil en aquella oportunidad.

“Tu sobrepeso me provoca una irritación tremenda": los correos que habría enviado Santiago Pavlovic a su expareja tras ser madre
Lo anterior fue publicado en la cuenta de X del medio que hizo la entrevista y como respuesta, el usuario acusado contestó compartiendo una imagen donde se ve a Sichel y Larraín juntos. Junto con la foto, añadió mensajes de Larraín hablando sobre el alcalde. "Nos conocemos hace muchos años", dice una de sus declaraciones.
Con esto, @RobertoMerken expuso, hablándole directamente a Sichel: "Aquí Larraín te da las gracias cuando trabajabas para CORFO. Tu encargado de Cultura en Ñuñoa aplaudía el trabajo de Larraín. ¿Qué haces en televisión si no has aclarado tu vínculo con Larraín?".
Para el alcalde, el tuitero sólo busca vincularlo con casos de corrupción y "mostrarme ante la opinión pública como involucrado y relacionado activamente en una situación delictiva, irregular o, al menos, reñida con la moralidad, vinculándome de alguna forma a un caso penal de corrupción, que es de suma gravedad".
De esta, forma, Sebastián Sichel solicitó a la justicia que Conejeros sea condenado por injurias graves, con una pena de 540 días y una multa de 10 UTM. Además, pide que se incluya el pago de las respectivas costas legales.
La reacción de Roberto Conejeros por querella de Sichel
Roberto Conejeros, a través de su cuenta de X, reaccionó a la querella interpuesta por Sebastián Sichel. En este sentido, señaló que esta acción judicial constituye un intento de silenciarlo "por pensar distinto".
El cibernauta señaló que no está dispuesto a exponer a su familia y seres queridos a cualquier amenaza o intimidación. "Una cosa es ponerme yo en riesgo por lo que expongo; otra muy distinta es exponer a mis seres queridos. No estoy dispuesto a eso", afirmó.

El auto volcó y se quemó: Las impactantes imágenes del lugar del accidente donde murió Diogo Jota
"En la historia de Chile, quienes no tenemos poder hemos vivido bajo la amenaza y el abuso de quienes sí lo ostentan. Sabemos que aquí hay quienes, por pensar distinto, han pagado costos impensables, y no pretendo compararme con ese dolor ni con la dignidad de sus familias", expuso.
Cabe mencionar que Conejeros ya cuenta con una defensa. Se trata de el abogado de Derechos Humanos, Fernando Leal, junto con su colega Yerko Scheihing Sepúlveda.
Te podría interesar: