Tras las intensas nevazones que cayeron sobre la Ruta 27Ch, este jueves se inició la etapa de coordinación y entrega de ayuda humanitaria en la Provincia de El Loa para casi un centenar de transportistas varados en San Pedro de Atacama y Calama.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, indicó que los afectados son "120 transportistas en el kilómetro 3 de la Ruta 27 en San Pedro de Atacama, a la altura del Pozo 3, y en Calama tenemos cerca de 20 transportistas, la mayoría paraguayos en la Circunvalación".
"En el caso de San Pedro de Atacama, la municipalidad gestionó el suministro de agua potable, y la disposición de baños químicos para poder auxiliar a estos transportistas", precisó la autoridad local.
La mentada alcaldía dispuso de siete baños en total para los afectados, y 3.000 litros de agua diarios.
En el caso de Calama, con el apoyo de Codelco, del municipio y de privados, se instalaron cinco baños y se suministrarán más de 1.000 litros de agua potable en entregas controladas diarias para cada una de las personas.
Adicionalmente, el Consulado General de Paraguay en Iquique coordinó la entrega de alimentos, víveres y elementos de emergencia para los transportistas.
Estado de las rutas
Respecto a la recuperación de la Ruta 27Ch, Ballesteros sostuvo que el personal de la Dirección de Vialidad actualmente avanza en el despeje hasta el kilómetro 77, y se proyecta que una pista sea habilitada en los próximos días.
Esto permitirá que todos aquellos transportistas que están varados, tanto en San Pedro de Atacama como en Calama, puedan emprender rumbo a Jama y salir del país.
Próximamente,se iniciarán trabajos en la Ruta 23Ch, para habilitar el acceso hacia el Paso Sico, y la ruta hacia El Tatio, Tocorpuri y Caspana.