SKY Airlines presentó una querella criminal contra un pasajero que, el 26 de mayo, afirmó tener una bomba mientras abordaba el vuelo 266 con destino a Calama, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
El hombre también dijo en voz alta: “Le pondría unos balazos al capitán”, lo que provocó la suspensión del embarque y la evacuación del avión. En suma, aseguró a viva voz que: “Tengo una bomba en mi mochila”.
La querella detalla que el sujeto emitió “expresiones que alteraban la tranquilidad de los demás pasajeros y comprometían la seguridad del personal aéreo y del vuelo”.
Tras la amenaza, se activaron los protocolos de seguridad con la intervención de Avsec, el GOPE y la DGAC, que utilizó un perro detector de explosivos para descartar la presencia de artefactos.
“Alteró el normal funcionamiento”
El escrito ingresado al 1° Juzgado de Garantía de Santiago acusa al pasajero por los delitos de amenazas, falso aviso de emergencia y desórdenes públicos.
SKY sostiene que las amenazas “fueron idóneas para infundir temor suficiente y justificado en los receptores del mensaje”, generando un “evidente trastorno a la seguridad de la aviación y al orden público, alterando el normal funcionamiento del aeropuerto”.
La aerolínea enfatiza que el hecho ocurrió en un contexto “altamente sensible y regulado”, donde cualquier alteración afecta no solo la operación del vuelo, sino la de todo el aeropuerto.
Esta es la primera querella en Chile presentada por una aerolínea contra un pasajero por este tipo de amenazas.