por Meganoticias
15 de septiembre de 2025
Un inesperado momento se vivió en la más reciente edición del pódcast "Tomás va a morir", cuando Alejandro “Buffy” Barros reveló en pleno programa que fue diagnosticado con una grave enfermedad cerebral, la cual no quiso individualizarla, aunque sí dio características propias de ella que apuntan a una esclerosis múltiple.
Buffy contó que todo comenzó en sus vacaciones en Estados Unidos, cuando despertó con visión borrosa en su ojo izquierdo. “Veía como si estuviera debajo del agua, todo difuminado. Veía un 60% bien por el ojo y 100% por el otro”, relató.





Un inesperado diagnóstico
Al regresar a Chile decidió ir al oftalmólogo. Tras varios exámenes, el médico le advirtió que su ojo estaba en perfecto estado y que el problema estaba en el cerebro, lo que encendió todas las alarmas sobre su salud.
Ir a la siguiente notaPosteriormente, fue derivado a un neuroftalmólogo, quien detectó signos de daño en la mielina, la capa que recubre las neuronas. “Cuando la mielina se va, los impulsos eléctricos empiezan a chisporrotear y no llegan al final. Literalmente se pelan los cables”, explicó.

Una neuróloga confirmó el diagnóstico y le pidió quedarse internado tres días para estabilizarlo. “Lo voy a decir sin tapujos: tengo una enfermedad al cerebro que no tiene cura y voy a tener que vivir con eso el resto de mi vida. Es muy grave”, confesó.
Buffy contó que existe un tratamiento paliativo. Comparó su situación con lo que ocurría con el VIH hace dos décadas: antes era mortal, hoy se puede cronificar. “Quizás no llegue a los 90 años, pero sí quizás supere los 60”, reflexionó con resignación.
La otra arista de su enfermedad
Tras la publicación del episodio, Alejandro publicó en horas de la noche de este domingo 14 de septiembre un emotivo mensaje en el que especifica que su proyecto de viajes llamado "Entre Paisajes", con el cual sube videos a YouTube, tendrá que ser reformulado, justo después de haber conseguido los 100 mil suscriptores.
"No son horas para subir publicaciones, pero no me había dado el tiempo de subir algunos recuerdos después de haber llegado a los 100K en Entre Paisajes. En el mismo mes un logro tan lindo y una noticia tan fuerte…", lamentó.
"Me da mucha pena pensar en tener que replantear este proyecto o directamente cancelarlo debido a todo lo que me está pasando. Una vida entera dedicada a moverme, viajar, explorar y descubrir que ahora podría derivar en exactamente lo contrario… Tiempo de reflexión y replantearme muchas cosas…", redactó, recibiendo el apoyo de sus seguidores, quienes le manifestaron que no pierda la esperanza de seguir adelante con sus viajes y paseos.