por BioBioChile
3 de julio de 2025

VER RESUMEN
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Colombia, Gustavo Petro, tuvieron un fuerte intercambio en un foro en España. Petro criticó la desigualdad en el acceso a las vacunas y la postura de países desarrollados en temas como el clima y la migración. Macron respondió pidiendo respeto y rechazando simplificaciones políticas.
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; y Colombia, Gustavo Petro, protagonizaron un cruce durante un foro internacional en España.
Ocurrió luego que el mandatario colombiano cuestionara la desigualdad global, el acceso a las vacunas durante la pandemia de covid y la postura de los países desarrollados frente a temas como el clima y la migración.
“Presidente Macron, sí se puede producir el doble de vacunas en Sudáfrica, pero cuando la gente estaba muriendo por covid-19, ¿qué tan rápido llegó la vacuna a un país y qué tan rápido a otro?”, dijo Petro durante un panel en la cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que se realiza en Sevilla.
“Yo lo vi y fui testigo, llegó primero a Estados Unidos y a Europa. ¿Cuántos muertos gratuitos hubo en África?, Hubo muchos menos en Europa que en los países pobres”, agregó, según recoge El País.
Posteriormente, cuestionó a los países más industrializados a propósito de la crisis climática. “Un electorado mayoritariamente ario de estos países que son del G20, del norte y que emiten mucho CO2, permite a ciertas corrientes políticas negar la crisis climática”, dijo.
Finalmente, arremetió contras las políticas adoptadas por algunas de las potencias europeas respecto a la migración. “Es más fácil ganar votos con una mentira y un fetiche, diciendo que se va a vivir mejor si se expulsa a los que no tienen el mismo color de piel, ni de lengua, ni de religión”, mencionó.
Tras escuchar atentamente y en silencio a su homólogo colombiano, Petro pidió el micrófono para responder sus dichos.
“Gustavo, yo conozco el paradigma clave de su política, pero nunca le doy lecciones a alguien del sur”, comenzó señalando el mandatario francés.
“Y es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur, simplemente porque viene del sur. Yo exijo el mismo tipo de respeto”, agregó.
“Tenemos políticos en Europa que no están obsesionados con la migración y que luchan mucho contra la extrema derecha. No simplifiquemos la realidad de nuestra vida política, por favor, le ruego”, planteó.
En tanto, recalcó que Petro fue “el primero en esta reunión en hablar de la migración”, añadiendo: “nadie lo ha hecho antes de usted, entonces no estamos obsesionados con la migración”.
“En Sudamérica hay líderes excelentes y en el norte también hay políticos que quieren crear y construir un nuevo modelo”, mencionó.
“No se trata de darles lecciones a las personas del otro lugar, usted viene del sur y sé que hay personas del norte que también tienen buenos discursos”, expresó.
“Tenemos que trabajar juntos, crear puentes y basarnos en los datos y la ciencia”, puntualizó Macron.