por BioBioChile
3 de julio de 2025

ver resumen
En 2024, las playas de Rapa Nui registraron el mayor aumento de basura en toda la costa de Latinoamérica, con un promedio de un residuo por metro cuadrado, según el informe de Científicos de la Basura. La isla duplicó la cantidad de residuos desde 2021, atribuido al giro oceánico y la presión turística. Colombia redujo la contaminación en sus playas, siendo el país que más mejoró, seguido por Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el norte de Chile.
Las playas de Rapa Nui a registraron, en 2024, el mayor aumento de basura de toda la costa en Latinaomérica, alcanzando el promedio de un residuo por metro cuadrado, reveló el informe publicado este jueves por el programa chileno de alcance regional Científicos de la Basura.
“Rapa Nui nos llama profundamente la atención, lamentablemente. Es una isla muy pequeña, con playas también pequeñas, pero su concentración de basura es muy similar a la del resto del país”, alertó el director del programa, Nelson Vásquez, en la presentación del estudio.
La playa de este recóndito territorio de 163,6 kilómetros cuadrados ubicado en medio del Océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de las costas chilenas, duplicó en 2024 la cantidad de residuos registrados durante el último conteo realizado por el programa, en 2021.
“La isla se encuentra en el centro de un giro oceánico (sistema de corrientes marinas) que hace que constantemente esté arribando a su costa basura proveniente de barcos o que se genera en el continente”, añadió Vásquez sobre los motivos de dicho incremento, que el informe también atribuye al aumento de “presión turística”.
La de Rapa Nui es, junto con la de Perú, la única costa de toda Latinoamérica que ha incrementado la concentración de residuos, señala la publicación, que estudió durante el año pasado 179 playas de arena de diez países con salida al Pacífico, de México hasta Chile, incluyendo las islas de Rapa Nui y Galápagos.
Situación en Rapa Nui
El promedio regional disminuyó significativamente en comparación a 2021, pasando de 1,2 unidades de basura por metro cuadrado a 0,7, siendo Colombia el país que más redujo la contaminación en sus playas, seguida por Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el norte de Chile.
“Esto se podría deber a la implementación de políticas públicas, como leyes que regulan el uso principalmente de elementos plásticos, a un mayor número de campañas de concienciación ambiental, así como a medidas de limpieza, prevención y mitigación local”, señaló el director del programa.
Pese a haber reducido sus residuos, las playas de Colombia (1 unidad por metro cuadrado) y Chile (0,9) siguen siendo, con Perú (1,6), las más contaminadas de Latinoamérica, mientras que las de Costa Rica (0,3), Panamá (0,3), las Galápagos (0,4) y México (0,6) son las más limpias.
Los ítems de plástico, que representan un 69 % del total de basura muestreada, son los más abundantes en todas las costas, especialmente en las de Colombia y Rapa Nui, pero también tienen una presencia relevante las colillas de cigarrillo, que corresponden al 8 % de los residuos.
“Aún persisten desafíos significativos en la gestión legislativa de la basura y se deben continuar e incrementar los esfuerzos para reducir los residuos de las playas latinoamericanas hasta que lleguen a cero”, concluyó Vásquez.