por BioBioChile
3 de julio de 2025

VER RESUMEN
Subcomandante de la Armada rusa, el general mayor Mijaíl Gudkov, falleció en la región de Kursk por un ataque ucraniano, según el Ministerio de Defensa de Rusia. Gudkov, de 42 años, era responsable de las fuerzas costeras y terrestres de la Armada. Murió en un ataque contra un puesto de mando de infantería de marina, siendo condecorado recientemente como Héroe de Rusia. Se reporta la muerte de hasta 10 oficiales en el bombardeo en Kursk, región supuestamente liberada por el ejército ruso tras ocho meses de ocupación ucraniana.
El subcomandante de la Armada rusa, el general mayor Mikhail Gudkov, murió a causa de un ataque de Ucrania contra la región fronteriza de Kursk, según informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.
“El 2 de julio, durante una operación de combate en una de las zonas fronterizas de la región de Kursk, murió el subcomandante de la Armada”, señala el comunicado.
Destaca que Gudkov, que nació hace 42 años en Siberia, era el encargado de las fuerzas costeras y terrestres de la Armada rusa.
“Murió cumpliendo su deber de oficial junto a sus camaradas”, dijo en su canal de Telegram Oleg Kozhemaiko, gobernador de Primorie (Lejano Oriente ruso), donde sirvió el oficial fallecido.
El gobernador destacó que Gudkov, que habría muerto el miércoles en un ataque ucraniano contra un puesto de mando de la infantería de marina, fue condecorado recientemente como Héroe de Rusia.
Varios corresponsales de guerra confirmaron en sus canales la muerte del general y de hasta 10 oficiales en el bombardeo en Kursk, región supuestamente ya liberada por el ejército ruso tras más de ocho meses de ocupación ucraniana.
Gudkov, que coordinaba la labor de todos los marines de la Armada rusa, y un grupo de oficiales se encontraban en el puesto de mando de la localidad de Korenevo cuando éste fue alcanzado por varios obuses enemigos.
Según informa la prensa, ciudadanos de Vladivostok, capital de Primorie, depositan este jueves flores en el memorial al general erigido en la plaza más céntrica de la ciudad portuaria, donde dirigió en el pasado la 155 brigada de infantería de marina de la Flota del Pacífico.
La prensa rusa informó este año sobre la muerte de tres generales y un vicealmirante, al menos dos de ellos en atentados con coches bomba supuestamente organizados por Kiev.