Este lunes 4 de agosto se cumple un año de una jornada inolvidable para el deporte nacional y para Francisca Crovetto, quien se consagró en un día como hoy con la medalla de oro del Tiro Skeet femenino, durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
El camino para convertirse en la primera mujer chilena en alcanzar este logro no fue sencillo, la deportista criolla superó una exigente fase clasificatoria hasta llegar a una intensa final que culminó con otro "shoot-off" ante la británica Amber Jo Rutter.
Tras igualar con 55 aciertos, la exponente de Santiago se impuso en una tercera ronda de definición (+7), desatando el festejo en Châteauroux y sumándose a un grupo selecto junto a Nicolás Massú y Fernando González, quienes ganaron oro en Atenas 2004.
Crovetto, quien ya había conquistado la presea más valiosa en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se convirtió también en la segunda mujer chilena en lograr una medalla olímpica tras la plata de Marlene Ahrens en jabalina, en Melbourne 1956.
Del mismo modo, la exponente nacional también rompió una sequía de 16 años en París 2024, ya que el último metal conseguido por un compatriota había sido la plata de Fernando González en Beijing 2008.