por Cooperativa.cl
4 de agosto de 2025
Buscan dar "tranquilidad, certeza y justicia", explicó el organismo.
La Fiscalía de O'Higgins, en conjunto con el Servicio Médico Legal (SML), confirmó este lunes que los cuerpos de Moisés Pavez Armijo y Carlos Arancibia Valenzuela, dos de las seis víctimas del trágico accidente en la mina El Teniente, serán entregados este lunes a sus familias.
En una declaración a la prensa, el fiscal regional, Aquiles Cubillos, indicó que los restos de cuatro mineros permanecen en las dependencias del instituto legista en Rancagua, aunque se han enviado muestras a un laboratorio especializado en Santiago para acelerar las pericias.
El persecutor aseguró que se espera con prontitud el protocolo de autopsia del SML, un documento clave para la investigación de la muerte de los trabajadores.
"Siempre que haya una muerte violenta, el Servicio Médico Legal evacúa un protocolo de autopsia que es evacuado hacia la Fiscalía y ese nos va a llegar seguramente dentro de las próximas horas", explicó.
Adicionalmente, el Ministerio Público continuará con una serie de diligencias, incluyendo la toma de declaraciones, a fin de esclarecer las causas del accidente.
El Fiscal Regional de @fiscaliaohiggin, Aquiles Cubillos, informó que durante esta tarde se hará entrega a sus familias de los cuerpos de Moisés Pavez Armijo y Carlos Arancibia Valenzuela, trabajadores fallecidos en el derrumbe ocurrido en la mina El Teniente.
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) August 4, 2025
La Fiscalía… pic.twitter.com/0IOe2Cmf7v
Por su parte, la directora nacional del SML, Marisol Prado, destacó que su institución tiene como prioridad "poder trabajar con la mayor celeridad en las pericias para poder entregar lo antes posible a las familias sus deudos y, de esa manera, poder entregar algo de tranquilidad a las familias y, de la misma manera, con calidad, con certeza y con oportunidad, poder entregar los informes periciales para que la justicia también llegue a esas familias".
Enfatizó la coordinación con la Fiscalía y las policías para que las pericias periciales permitan "entregar, primero, tranquilidad a las familias, certeza a ellas también y justicia, y los informes periciales que así lo requiere el Ministerio Público".