por 24Horas
16 de julio de 2025
"Empecé a hablar en privado sobre mi experiencia, y me di cuenta que muchas mujeres experimentan lo mismo", reveló.
A través de su cuenta de Instagram, la actriz Lupita Nyong'o, protagonista de 12 Años de Esclavitud y Pantera Negra, reveló que padece de una enfermedad crónica hace 10 años, la cual enfrentó durante mucho tiempo en silencio, pero que ahora quiere afrontar de forma pública para ayudar a otras mujeres con la misma patología.
Se trata de fibromas uterinos, también conocidos como miomas, los cuales son tumores benignos que crecen en el útero, variando en tamaño y provocando diversos síntomas como sangrado excesivo o dolor.
Mediante un post de Instagram, recordó que el mismo año que ganó el Premio Óscar, fue diagnosticada con estos fibromas. "Tenía 30 fibromas y me sometí a cirugía para removerlos. Le pregunté a mi doctor si podía hacer algo para evitar que reaparecieran y me dijo que no, que era sólo cuestión de tiempo para que crecieran de nuevo", explicó la actriz.
Además de indicar algunos de sus síntomas y efectos en el cuerpo, Nyong'o explicó que "8 de cada 10 mujeres negras y 7 de cada 10 mujeres blancas experimentan fibromas, sin embargo, se habla muy poco de ellos".
"Cuando llegamos a la pubertad se nos enseña que los períodos significan dolor, y que el dolor simplemente es parte de ser mujer. Empecé a hablar en privado sobre mi experiencia, y me di cuenta que muchas mujeres experimentan lo mismo. Estamos luchando solas con algo que afecta a la mayoría de nosotras. No más sufrir en silencio", agregó la actriz.
Mayor investigación
Como parte de la visibilización de esta enfermedad, es que la actriz anunció que se encuentra trabajando con congresistas estadounidenses para promover leyes que ayuden a incrementar los fondos para la investigación de esta patología, y así aumentar la detección temprana e intervenciones quirúrgicas de los fibromas uterinos. "Debemos rechazar la normalización del dolor femenino", destacó Lupita.
De acuerdo a lo indicado por Mayo Clinic, dentro de los síntomas de los fibromas uterinos destacan:
- Sangrado menstrual abundante o períodos menstruales dolorosos.
- Presión o dolor pélvico.
- Micción frecuente o problemas para orinar.
- Crecimiento de la zona del estómago.
- Estreñimiento.
- Dolor en la zona del estómago o en la parte baja de la espalda, o dolor durante las relaciones sexuales.