El Tribunal de Garantía de Vicuña formalizó este miércoles al alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada (RN), por un delito de abuso sexual que se remonta a noviembre de 2022, según denunció una funcionaria de su municipio.
La mujer acusó al jefe comunal en diciembre pasado, con apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), antecedentes que luego fueron derivados al Ministerio Público.
Para la abogada de la denunciante, Bianca Pfeng, la formalización de hoy "es un hito relevante en la investigación como querellantes", resaltando que se decretaran "medidas cautelares que van a permitir mantener al imputado adherido al proceso", como el arraigo nacional.
Asimismo, sostuvo que "resulta vital la protección de la víctima, y en este marco, se ha decretado una medida cautelar de gran importancia, que es la prohibición del señor Ahumada de concurrir a las dependencias de la Municipalidad de Paihuano" durante los 120 días de plazo para la investigación.
A pesar de que está imputado por esta causa, el alcalde no se encuentra suspendido del cargo, por lo que se presume que deberá realizar teletrabajo en este periodo.
Por su parte, el abogado defensor Carlos Silva anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de La Serena para intentar revertir algunas de las cautelares: "Que el tribunal haya impuesto el arraigo nacional de mi representado, y la prohibición de portar o sacar armas, nos parecen aspectos totalmente desproporcionados", fustigó.
También criticó que se le prohíba ingresar al municipio, argumentando que la denunciante no ha concurrido a su lugar de trabajo desde 2023.