por T13
9 de agosto de 2025


El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, criticó a su antecesora, Irací Hassler, por la denuncia de filtraciones ilegales en el caso Sierra Bella, afirmando “no sé si es mentirosa patológica o esto tiene que ver con su campaña”.
En entrevista con Radio Biobío, el edil santiaguino comentó los problemas de la municipalidad con los establecimientos educacionales, los toldos azules, la caída en las encuestas de Evelyn Matthei y la investigación del caso Sierra Bella.
El 26 de mayo de este año, el fiscal Patricio Cooper tomó la decisión de “no perseverar” en la investigación del caso “porque no se han reunido los suficientes antecedentes para fundar una acusación. Esto significa que la investigación se cierra y el procedimiento contra el imputado (Hassler) se detiene”. Recordemos que en dicha investigación se buscaba establecer la presencia de delitos en el proceso de compra y venta de una exclinica ubicada en el centro de Santiago durante la gestión de Hassler.
En la entrevista con el citado medio, se preguntó al alcalde Desbordes si es que el municipio perseverará en alguna causa judicial en contra de la exalcaldesa, a lo que respondió “en todos los demás casos que están asociados a la causa de Sierra Bella somos parte. (...) Nosotros vamos a apelar la decisión del fiscal de ir sobreseyendo al Secplan, a los tasadores y a varios más.Y también vamos a perseverar, obviamente, en la causa civil; aquí se le ha causado un daño enorme al municipio”.

Detienen a sospechoso de amenazar de muerte a alcalde de San Bernardo: Había recibido carta intimidatoria contra él y su familia
“La alcaldesa Hassler es responsable de la pérdida de centenares de millones de pesos en este municipio a raíz de la maniobra que hicieron para intentar abultar el precio de la clínica y comprarla, cierto, a los vendedores. Esa maniobra, no sabemos todavía quién está detrás; en principio hay tasadores que son sospechosos de esto, hay funcionarios municipales y la alcaldesa era la jefa, no se puede desentender”, agregó.
En esa línea, agregó que “también es importante tener presente que, pese a todas las declaraciones grandilocuentes de la señorita Hassler, el caso Sierra Bella está muy lejos de estar cerrado. Solo la arista penal la excluyó recién, y solo por tecnicismo, pero ella sigue siendo la culpable de un daño enorme al patrimonio del municipio, que tiene emposado un vale vista de $2.000 millones y tiene varios otros miles paralizados”.
Desbordes: "Hassler va a tener que responder sobre el tráfico de influencias"
En conversación con el mismo medio, Hassler manifestó que Mario Desbordes declaró como imputado en la investigación de filtraciones ilegales en el marco del caso Sierra Bella (como sus chats de WhatsApp con la diputada Karol Cariola).
Al ser consultado al respecto, el alcalde de Santiago sostuvo “ella, a esta altura, no sé si es mentirosa patológica o esto tiene que ver con su campaña, y la verdad que ni siquiera vale la pena discutir; yo creo que la ciudadanía la va a castigar si es que llega a ser candidata”.
“Ella inventó todo un cuento para tratar de evadir su participación en el tráfico de influencias y desviar la atención. El punto aquí es si ella cometió o no el delito de tráfico de influencias en conjunto con la diputada Cariola, cuando empiezan a pimponear mensajes entre las dos para ayudar a personas con trámites dentro del municipio. Eso es tráfico de influencias. Para tratar de desviar la atención mediática, inventan toda esta historia de las filtraciones”.
Para concluir, Desbordes dijo “ella sabe perfectamente que nosotros no hemos filtrado nada; su abogado, que es poco ético lo que hace, inventa toda esta historia de la filtración respecto del municipio, sabiendo que no es así, y yo ya declaré y eso va a quedar descartado rápidamente, y ella va a tener que responder sobre el tráfico de influencias, que es lo que importa”.