por BioBioChile
12 de septiembre de 2025

VER RESUMEN
Dos estudiantes resultaron heridos con arma blanca en la Universidad Central de Santiago durante un altercado por drogas en Fiestas Patrias. Ambos están fuera de peligro. Carabineros detuvo al agresor con un cortapluma y la universidad investiga el incidente. El fiscal universitario afirmó que no se autorizan actividades con alcohol ni drogas en el recinto y negó que fueran habituales fiestas los viernes.
Dos estudiantes resultaron con heridas de arma blanca al interior de la Universidad Central, en la comuna de Santiago. El incidente ocurrió durante una discusión entre alumnos durante las celebraciones de Fiestas Patrias autoconvocadas en la casa de estudios superiores.
Un testigo que se encontraba en el lugar relató a La Radio que “lo que pasó es que se estaban peleando. Estaban en drogas y alguien sacó una navaja y se la clavó a alguien en el estómago y en el cuello“.
Según su testimonio, el atacante también hirió a una segunda persona. “Creo que se la clavó por la cara. Parece. Sí, eso fue lo que pasó”, detalló. El testigo fue enfático al señalar que “esta es una riña por drogas. Estaban todos drogados y tomados”.
Estado de los dos estudiantes apuñalados en la Universidad Central
Carabineros de la 4ª Comisaría de Santiago concurrió hasta el establecimiento educacional. El teniente coronel Pedro Olguín, comisario de la unidad, detalló que “carabineros se constituye en la Universidad Central ubicada en Santa Isabel con San Diego, lugar en el cual existen dos personas lesionadas por arma blanca“.
Además, confirmó que “se mantiene también un detenido a quien se le incauta un arma blanca del tipo cortapluma“.
Respecto al estado de salud de las víctimas, el teniente coronel Olguín señaló que “ambos se encuentran sin riesgo vital” tras ser trasladados a un centro asistencial. Sobre el detenido, precisó que no se manejan antecedentes previos.
En cuanto al contexto del incidente, el comisario entregó una información preliminar. “Se trataría de una junta que mantenían estos alumnos. Los tres son alumnos de diferentes años y carreras de este centro educacional“, afirmó. Aclaró que la universidad funcionaba con normalidad al momento de los hechos.
Investigación universitaria y protocolos
En tanto, Julio Contreras Sandoval, fiscal de la Universidad Central, se refirió al incidente. “Como Universidad lamentamos profundamente la situación que se ha producido hoy día”, expresó.
Aseguró que la casa de estudios ya realiza las investigaciones de rigor. “Estamos en este minuto haciendo todas las investigaciones para tratar de determinar cuáles fueron los hechos”, afirmó. Contreras añadió que están preocupados de los estudiantes y sus familias.
El fiscal universitario fue categórico al desmentir que se tratara de una actividad autorizada. “No, la verdad que acá esto es una situación absolutamente inédita. Esto es una situación que no estaba ni organizada ni concertada“, declaró. Asimismo, dijo que está “absolutamente prohibida la ingesta de alcohol y de drogas” al interior del recinto.
Consultado sobre la afirmación de un testigo que señaló que estos eventos ocurrían habitualmente los viernes, Contreras fue enfático en su negativa. “No, no, la verdad es que nosotros no tenemos antecedentes. No hay autorizaciones de ningún tipo para fiestas al interior de la universidad“, sostuvo.
Respecto al ingreso de un arma blanca, el fiscal indicó que “existen los controles para que entren solo los estudiantes”, al tiempo que aseguró que investigarán cómo se introdujo el arma. Del mismo modo, descartó el uso de detectores de metales, argumentando que “quienes entran a la universidad son solamente nuestros estudiantes”.
Finalmente, Contreras confirmó que las clases continúan con normalidad, aunque el sitio del suceso permanece acordonado.