VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Partido Comunista (PC) rechazó la decisión del Tricel de excluir a Daniel Jadue como candidato a diputado en el distrito 9, criticando que el criterio para disputar elecciones sea a través de estrategias judiciales en lugar de la soberanía popular.

El Partido Comunista (PC) se mostró contrario al criterio utilizado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que, en horas de este viernes 2, decidió dejar sin efecto la candidatura a diputado por el distrito 9 del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En esa línea, la tienda oficialista sostuvo que si bien respetan “la competencia de los tribunales”, no comparten que “el criterio para disputar una elección sea usar la estrategia judicial”.

Y es que, a su juicio, las representaciones “deben ser resueltas por la soberanía popular”.

Así, a través de un comunicado, el PC sostuvo que tal como lo han señalado en otros momentos, su apreciación política es que “no se están respetando los derechos humanos de Daniel Jadue, hoy también al privarlo de su derecho político fundamental a ser elegido y ejercer sufragio, basándose únicamente en un acto administrativo del Ministerio Público, sin inicio de juicio y sin condena alguna”.

Tras ello, el partido apuntó con todo en contra de la “derecha”, a quien acusó de temerle al “veredicto popular”, ya que saben que “no pueden derrotar en las urnas un proyecto respaldado por miles de chilenas y chilenos, por lo que buscan impedir que ese respaldo se exprese democráticamente”.

“No quieren que sea el pueblo quien decida: prefieren que sean los tribunales los que definan, quién puede o no ser candidato”, añade el texto.

Por último, comentaron que respetan “el orden institucional que nos rige”, pero reafirman “su compromiso con el derecho que tiene nuestro compañero Daniel Jadue de recurrir a todas las instancias que sean pertinentes para defender sus derechos políticos, entre ellos, recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.