por Meganoticias
5 de agosto de 2025
Una renovada imagen estrenó el cuerpo de cadetes de la Escuela Naval Arturo Prat, la institución que forma a los futuros oficiales de marina de la Armada de Chile. Desde agosto, los soldados están vistiendo un uniforme con colores distintos a los característicos tonos militares, aunque con un patrón similar.
A través de sus redes sociales, se comunicó que la nueva indumentaria está inspirada en la que utiliza las armadas extranjeras y "aumenta la comodidad y funcionalidad en la formación diaria".





Los cadetes de la escuela son la primera etapa de la renovada tenida, cuya implementación será en tres fases, programadas hasta 2027. Para ese año, casi el 100% de sus uniformados de todo el país estarán luciendo los nuevos colores.
Ir a la siguiente nota¿Cómo será la nueva indumentaria de la Armada?
Denominado "Tenida N°24" en el Reglamento de Uniformes de la Armada, la tenida destaca por un buzo pixelado de color azul, con patrones claros y oscuros. En cuanto a los parches adheridos a ella, tienen un fondo azul para resaltar en blanco el primer apellido del militar y el "Armada de Chile" en el pecho.
En los brazos, en el izquierdo destaca la bandera de Chile y el parche que indica el grupo sanguíneo del soldado ("A +/POS", por ejemplo); mientras que en el derecho, el rango. Respecto al pantalón, es de corte recto y sigue el mismo diseño que la parte superior, con la adición de seis bolsillos.

¿Cuál es el motivo de cambiar el uniforme?
El subdirector de Operaciones de la Dirección de Abastecimiento de la Armada, capitán Andrés Alvarado, señaló que la nueva imagen también se conoce como "tenida única", porque será usada por todo el personal institucional "en todo ámbito de acción", excepto ceremonias y ocasiones especiales. La principal motivación para implementarlo es "hacer un uso más eficiente de los recursos institucionales", aseguró.
"La tela está compuesta en un 50% por algodón y 50% nylon cordura 6.6. Tiene mayor control a las altas temperaturas y, en síntesis, cumple con todas las necesidades y exigencias que requiere el personal a bordo y en tierra", agregó la autoridad.
Los únicos que no estarán sujetos al uso del nuevo uniforme son los pertenecientes a la Infantería de Marina Fuerzas Especiales y al Grupo de Respuesta Inmediata, ya que conservarán su indumentaria.