La Asociación de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial expresó un firme rechazo ante el uso indebido de licencias médicas por parte de jueces y ministros, quienes realizaron viajes internacionales durante su período de licencia médica.
La Corte Suprema reveló que, en los últimos cinco años, 84 jueces y 4 ministros de Cortes de Apelaciones fueron identificados en una revisión exhaustiva del uso de este beneficio.
La revisión, llevada a cabo con la colaboración de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Contraloría Interna de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, detectó un total de 1.029 casos de viajes fuera del país asociados a 692 funcionarios, de los cuales 571 permanecen activos en el Poder Judicial.
Sin embargo, se aclaró que no se encontraron involucrados fiscales ni ministros de la Corte Suprema.
“Máxima gravedad”
El gremio judicial calificó los hallazgos como “de máxima gravedad”, y en su declaración pública destacó que “es imperativo que quienes desempeñamos labores jurisdiccionales en nuestro país tengamos los más altos estándares éticos y de conducta”.
Además, la Asociación reiteró su “más categórico rechazo al uso indebido o improcedente de licencias médicas", subrayando que este tipo de prácticas atentan contra la confianza y la integridad de la institución.
La Asociación reafirmó su compromiso con la promoción de una cultura de transparencia, probidad y fortalecimiento institucional, asegurando que continuará trabajando para garantizar los más altos estándares éticos entre todos los integrantes del Poder Judicial.