La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este viernes a un ciudadano venezolano por su participación en el secuestro extorsivo de Gonzalo Montoya, exalcalde de Macul.
Según detalló el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), el detenido “es autor material en distintas fases de este delito de secuestro”.
El arresto se realizó cuando el sujeto intentaba abandonar Santiago, con rumbo al sur del país. Barrientos explicó que el hombre “ya contaba con su equipaje para hacer este cometido” y fue capturado en el preciso momento en que trataba de huir.
“Fue una detención precisa en los momentos que este sujeto trataba de salir de la ciudad, escondiéndose producto de la investigación que estaba en curso, y también por la diferente información que ya había sido difundida respecto a la eventual detención de esta persona”, dijo Barrientos, destacando la coordinación de la PDI.
Los Mapaches
El fiscal Héctor Barros, coordinador de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), destacó que el detenido forma parte de Los Mapaches, una facción del Tren de Aragua.
“Hay alrededor de 15 sujetos que ya están en prisión preventiva de esta organización, y los que van quedando son estos que estamos deteniendo el día de hoy, todos participando en secuestros”, explicó Barros.
“Están asociados a varias investigaciones, las cuales serán comunicadas en los próximos días”, dijo Barros, quien también confirmó que este grupo estaría vinculado con la violencia en la Alameda que resultó en víctimas fatales.
La PDI continúa con la investigación, activando protocolos para identificar y capturar a otros miembros del grupo, quienes podrían estar intentando huir del país o de otras regiones.