por Meganoticias
16 de septiembre de 2025
¿Qué pasó?
Una azafata chilena se encuentra con arresto domiciliario en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, luego que a principios de marzo fuese detenida por tener más de un litro de cocaína líquida al interior de su maleta, ocultos en envases de salsas típicas de nuestro país.
La mujer de 33 años, y tripulante de cabina de una reconocida aerolínea nacional, asegura que fue engañada y que nunca supo el verdadero contenido de la encomienda. Ahora se encuentra a la espera del juicio por tráfico de drogas en el país oceánico.





Droga se ocultaba en envases de salsas
Todo comenzó en un vuelo con origen Santiago de Chile y con destino a Auckland, Nueva Zelanda. Durante una inspección de rutina, funcionarios del país oceánico se detuvieron ante unos envases sospechosos.
Ir a la siguiente nota"Los funcionarios detectaron que en su maleta portaba tres contenedores con la nomenclatura 'Ají crema Traverso', 'Mostaza Don Juan' y 'Salsa Caramelo Gourmet'", indicó el reporte policial, según consignó Chilevisión.
"Al revisar su contenido y tras realizar pruebas de orientación, detectaron que dicho contenido correspondía a 1,3 litros de cocaína líquida, razón por la cual procedieron a su detención", agregaron en el informe.
La coartada de la azafata
La azafata aseguró que los envases los llevaba en su equipaje por encargo de miembros de un grupo de Facebook de chilenos que viven en Nueva Zelanda. Posteriormente, se conoció que la mujer publicaba en redes sociales el "servicio de encomienda" a cambio de dinero, aprovechando sus viajes por trabajo, algo que está prohibido.
Al respecto, el fiscal Daniel Contreras indicó que la versión de la imputada "es una de las teorías, no tenemos tan claro si fue con o sin conocimiento". La autoridad explicó que es una práctica habitual que personas como "sobrecargo o que van al extranjero lleven especies, como ají o manjar, distintos elementos que solo hay en Chile".
"Ellos mantienen una tarifa, para poder mandar estas especies al extranjero. Existen páginas en Facebook, comunidades que se dedican a proveer de este servicio, de enviar cosas muy típicas de Chile", añadió el persecutor.
Tres personas fueron detenidas
A partir de los antecedentes enviados desde Nueva Zelanda, el Ministerio Público inició una investigación que tuvo sus frutos en agosto, ya que por medio de una revisión de las conversaciones en redes sociales de la azafata se pudo llegar a las personas que le habrían pedido la encomienda.
Tras continuar con la diligencias, la policía logró detener a tres personas, "dos de nacionalidad peruana y otra venezolana. Tenemos la certeza que ellos estaban haciendo de manera continua el envío de este tipo de droga", dijo el fiscal.
"Creemos que llevan un tiempo haciéndolo, habían visto un nicho para poder enviar la droga al extranjero", agregó.