por BioBioChile
12 de septiembre de 2025

VER RESUMEN
Cabo 2.º de la Armada de Chile detenido por Carabineros tras riña en Cesfam de Batuco, donde mató a un hombre, fue formalizado por homicidio simple y quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Habría legítima defensa incompleta. Deberá cumplir con medidas cautelares y se le prohíbe salir del país y acercarse a familia de la víctima. Incidente inició por acoso a hermana del imputado, según la Armada.
El cabo 2.º de la Armada de Chile, detenido por Carabineros tras una riña en la que terminó matando a un hombre en un Cesfam de Batuco, comuna de Lampa, fue formalizado y quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Según informó la Fiscalía Centro Norte, al uniformado se le imputó el delito de homicidio simple. En la audiencia se expuso que el cabo 2.º habría actuado con legítima defensa incompleta, lo que deberá desarrollarse en el transcurso de la investigación. Esto significa, según la Defensoría Penal Pública, que el imputado habría actuado de forma “desproporcionada” en su defensa, por lo que se genera “una atenuación de la pena, pero no una exención total de responsabilidad“.
Mientras dure la indagatoria, deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno, además de medidas cautelares como la prohibición de salir del país y de acercarse a la familia de la víctima.
El incidente que terminó con un homicidio en Cesfam de Batuco
De acuerdo con la Armada de Chile, que emitió un comunicado, el cabo se vio involucrado en una riña la madrugada del domingo 7 de septiembre. El conflicto se habría originado porque la hermana del imputado fue víctima de acoso reiterado por parte de un grupo de individuos.
El funcionario naval interpuso una denuncia y luego acudió al Cesfam de Batuco para constatar lesiones. En ese lugar fue abordado nuevamente por el mismo grupo, que lo atacó y le provocó heridas cortopunzantes.
Durante la agresión, el cabo “hizo uso de su arma particular debidamente inscrita“, hiriendo a uno de los atacantes. Este fue trasladado a un hospital cercano, donde finalmente murió.
El imputado permaneció en el sitio del suceso a la espera de Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento y lo detuvieron para su formalización, la que se aplazó hasta el miércoles de esta semana.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)