por BioBioChile
12 de septiembre de 2025

VER RESUMEN
Las autoridades estadounidenses confirmaron la detención de Tyler Robinson, el presunto asesino de Charlie Kirk, reconocido activista político. Donald Trump comunicó el arresto y expresó su deseo de que el sospechoso reciba la pena de muerte. Inicialmente, se detuvo a dos personas por el crimen, pero fueron liberadas al confirmarse que no estaban involucradas. Robinson, de 22 años, fue entregado por su familia y confesó haber cometido el tiroteo. Kirk, de 31 años, fue asesinado durante un evento en la Universidad del Valle de Utah. Robinson abandonó la universidad tras un semestre y se describe como apolítico en registros electorales. Los casquillos utilizados en el crimen tenían mensajes provocativos.
Las autoridades estadounidenses confirmaron este viernes la detención del sospechoso de asesinar a Charlie Kirk, siendo identificado como Tyler Robinson.
El primero en comunicar su arresto fue el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, quien aseguró “con un alto grado de certeza” la aprehensión del presunto autor del tiroteo que el miércoles acabó con la vida del conocido activista político y aliado del jefe de la Casa Blanca.
Previamente, el mandatario republicano dijo que espera que el sujeto reciba la pena de muerte por el crimen.
“Creo que, con un alto grado de certeza, lo tenemos bajo custodia”, aseveró, según señalan medios como NBC News.
Cabe señalar que durante el miércoles las autoridades detuvieron a dos personas que en un principio sindicaron como sospechosas del asesinato de Charlie Kirk. Sin embargo, horas más tarde se confirmó que ambos arrestos fueron erróneos, por lo que los sujetos quedaron en libertad.
Finalmente, y tras un día y medio de búsqueda, esta mañana el gobernador de Utah, Spencer Cox, confirmó ante la prensa que “tenemos” al presunto asesino de Charlie Kirk.
“En 33 horas, hemos logrado un progreso histórico para Charlie”, destacó por su parte el director del FBI, Kash Patel, visiblemente emocionado.
Tyler Robinson, el presunto asesino de Charlie Kirk
Según detalló Cox, el detenido fue identificado como Tyler Robinson, un joven de 22 años del estado de Utah. El mismo fue entregado por su propia familia, de acuerdo con las diligencias.
El gobernador de Utah agregó que un familiar de Robinson contactó durante la noche a un amigo de la familia, quien a su vez llamó a la Oficina del Sheriff del Condado de Washington para alertar que el sospechoso había confesado haber cometido el tiroteo.
Lo que se sabe hasta ahora sobre Tyler es que, según CNN, creció en la ciudad de Washington, en el estado de Utah. Consiguió una beca en 2021 para estudiar en la Universidad Estatal de Utah luego de mantener un destacado historial académico en la secundaria.

En videos difundidos en redes sociales por su madre, se le observa al joven leyendo una carta sobre el anuncio de que fue seleccionado para recibir la ‘beca presidencial de residente’ de la casa de estudios. “El valor aproximadamente de esta beca es de US$32.000” y está “disponible por 4 años u 8 semestres”, precisa.
Charlie Kirk shooting suspect named!
The suspect has been named as Tyler Robinson, according to NBC News, citing five senior law enforcement officials familiar with the case.
Robinson is born in 2003 and from Utah, the officials add. pic.twitter.com/LoRmAH7cbg
— J Stewart (@triffic_stuff_) September 12, 2025
No obstante, abandonó la universidad después de un solo semestre, de acuerdo a registros públicos y una declaración de la casa de estudios, consigna el citado medio.
En tanto, en el registro de votantes figura como “inactivo”. Si bien está presente en dichos documentos, no está afiliado a algún partido, así como tampoco ha votado en al menos las dos elecciones generales recientes.

Según las autoridades, un familiar de Tyler relató a los investigadores que el joven había comentado acerca del evento que llevaría Charlie Kirk a cabo el miércoles en la Universidad del Valle de Utah (UVU). “Hablaron sobre por qué no les gustaba y sus opiniones”, señaló Cox.
“El familiar también afirmó que Kirk estaba lleno de odio y lo propagaba”, agregó.
“(Tyler) se había vuelto más político en los últimos años”, aseveró un familiar al gobernador de Utah.

El asesinato de Charlie Kirk
Cabe recordar que Kirk, de 31 años, fue asesinado el miércoles de un disparo en el cuello durante una actividad ante unas dos mil personas en la UVU.
Las autoridades revelaron que los casquillos de la munición utilizada presuntamente por Robinson para asesinar a Kirk contenían mensajes como ‘Hey fascista’ y ‘Bella Ciao’. Otro de los grabados en las balas tenía mensajes ‘troll’ y memes: “Si lees esto, eres gay LMAO”.
Pese a que fue llevado de urgencia a un centro médico, Charlie murió debido a la gravedad del impacto.
El líder de la organización juvenil sin fines de lucro y conservadora Turning Point USA, que fundó a sus 18 años, adquirió una fuerte influencia en los campus universitarios y la política estadounidense. Llegó a jugar un rol clave en la movilización de jóvenes en favor del republicano Donald Trump.