VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tyler Robinson, de 22 años, fue detenido por la muerte a tiros del activista Charlie Kirk en un campus de Utah. Autoridades confirmaron su captura tras un familiar dar información a la Oficina del Sheriff. El FBI identificó a Robinson llegando al campus en un Dodge Challenger.

Este viernes las autoridades confirmaron la detención de Tyler Robinson, un joven de 22 años acusado de ser quien mató con un disparo al activista político Charlie Kirk el miércoles en un campus universitario.

“Lo tenemos”, señaló el gobernador de Utah, Spencer Cox, en una conferencia de prensa, entregando algunos detalles en torno al operativo que permitió dar con el paradero de Robinson.

“En la noche del 11 de septiembre, un familiar suyo contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado con información de que Robinson les había confesado o insinuado que había cometido el incidente”, mencionó.

Fue así como el FBI, tras recibir la información, comenzó a revisar los videos captados por las cámaras de seguridad del campus de la Universidad Utah Valley (UVU), en donde Kirk fue asesinado mientras realizaba una presentación ante unas dos mil personas, la mayoría de ellos jóvenes.

Con estos análisis los agentes pudieron identificar a Robinson “llegando al campus de la UVU en un Dodge Challenger gris” aproximadamente a las 8:29 hora local (11:29 hora de Chile) del miércoles.

Si bien poco antes el presidente Donald Trump había señalado que los efectivos habían podido capturar al individuo gracias a su padre, en la rueda de prensa no se detalló el grado de parentesco de quien entregó a Robinson.

Pese a esto, el familiar dijo que la noche anterior al asesinato el sospechoso mencionó durante la cena que Kirk tenía programada una presentación en la universidad al día siguiente.

“Hablaron sobre por qué no les gustaba (Kirk) y los puntos de vista que tenía”, dijo el gobernador.

En paralelo, un compañero de cuarto del presunto asesino le mostró mensajes al FBI que Robinson escribió en Discord en donde expresaba “la necesidad de recuperar un rifle de un punto de entrega, dejando el rifle en un arbusto”.

El joven además contó que el sospechoso dejó “mensajes relacionados a observar visualmente el área donde se dejó el rifle y un mensaje que hacía referencia a haber dejado el arma envuelto en una toalla”.

“Los mensajes también hacen referencia al grabado de balas y a una mención de una mira telescópica y de que el rifle es único”, dijo Cox.

Sin embargo, desde Discord negaron que los mensajes de Robinson hayan sido compartidos en su plataforma. “Hemos eliminado la cuenta del sospechoso por violar nuestra política de comportamiento fuera de la plataforma”, indicó un vocero de la compañía, de acuerdo a NBC News.

“Condenamos enérgicamente la violencia de cualquier tipo, incluida la violencia política, y continuaremos coordinándonos estrechamente con las fuerzas del orden”, mencionó.

El director del FBI, Kash Patel, dijo que la detención de Robinson ocurrió la noche del jueves cerca del Zion National Park, un parque nacional ubicado a unos 370 kilómetros del campus en donde ocurrió el crimen.

No obstante, registros obtenidos por The Washington Post muestran que el arresto ocurrió a las 4:00 de la madrugada en el condado de Washington, Utah.

Después de ser arrestado, el supuesto asesino fue ingresado en la cárcel del condado de Washington, en el suroeste del estado de Utah, en donde reside.

Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, señaló que el sujeto pudo llegar fácilmente a la azotea de un edificio de la universidad aprovechando que “tenía pasillos abiertos y carecía de puertas cerradas”.

Tras realizar el fatal disparo, “pudo saltar desde la azotea a una zona de césped y salir por el estacionamiento” para así escapar del lugar.

Cabe destacar que el FBI ya había detenido a dos sospechosos por el crimen, aunque posteriormente ambos terminaron siendo liberados.